jueves, 23 de octubre de 2014

Earthshaker


Primera parte de la trilogía de la que vivirá de la rentas y dará caché in aeternum a Y&T (o Yesterday & Today), Earthshaker (1981) es para muchos de los seguidores del grupo su mejor elepé, demostración de fuerza que, entre el hard rock y el heavy metal, inaugura la etapa más brillante, decisiva e incisiva del cuarteto californiano. Riffs y atmósferas herederos de AC/DC, Black Sabbath, Deep Purple o UFO, pero con ese entrañable toque vacilón de los autores de Black Tiger, dan forma a canciones jugosas que van desde el himno sleaze (Young And Tough), la agresividad metálica (Hurricane) o el inesperado balazo medio punk cantado por Phil Kennemore (Squeeze), hasta el romanticismo melódico de Rescue Me o la pura balada (I Believe In You), que cierra el álbum con una exhibición de Dave Meniketti a las seis cuerdas que pone los pelos de punta. Protagonista instrumental de todas y cada una de las piezas de Earthshaker, la guitarra del también vocalista de Y&T multiplica sus habilidades en los siete minutos que coronan el trabajo de los treinta y cuatro anteriores, dejando al oyente con una grata sensación de plenitud que se prolongará —ya lo hemos dicho— en los dos siguientes discos de la banda. ¿Quieren diversión o les apetece practicar el air guitar? Escuchen este elepé y habrán encontrado el remedio.

4 comentarios:

  1. Meniketti es un fenómeno. Fue, es y será siempre una de las grandes voces del Rock. Esa trilogía de principio mediados de los ochenta es, simple y llanamente, imprescindibe. Un abrazo, Gonzalo.

    ResponderEliminar
  2. Es un fenómeno, Alex, y verle sobre las tablas supera las expectativas. Un trilogía necesaria, sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La de tardes haciendo Air guitar, Gonzalo cuando lucía melena y las canas y las entradas parecían cosa imposible, madre mía...... y aún sigue bien visible este LP en mi discoteca, junto a Ten (al que le tengo mucho cariño aunque palidezca frente a la trilogía de la que hablas) y el directo que no es "Contagius" (un tanto cutre por lo breve) y que salió en doble vinilo, con Meniketti de azul a contraluz y que me robaron (y por eso lo recuerdo tan bien)... Y aunque tras la trilogía diesen el bajonazo con Down with the Count, sólo por lo kitsch y molón de la portada, merece la pena (y un par de pelotazos soberbios)... Joder Y&T... Mención a Leonard Haze, tremendísimo batería con un gusto exquisito y una pegada clásica que nadie reivindica como merece... Y el desaparecido Phil Kennemore y su vigorizante "Squeeze" (video del Monster of Rock de Donington en 1984 para contrastar...)... Y yo que me he vuelto a perder a Meniketti en concierto por "pauperrimidad"... porca miseria... Mira que me prodigo poco en su blog, comentando, ilustre y admirado Gonzalo, pero no dejo de leerle con gusto...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Caimán, qué gusto verte por aquí. "In Rock We Trust" y "Down For The Count" son muy flojos, pero alguna canción se salva, sí. Tengo yo también muchos recuerdos de adolescencia con Y&T. Las cintas de casete con las que descubrí "Mean Streak" y "Black Tiger" acabaron destrozadas de tantos escucharlas. Haze es un gran baterista, cierto. Yo he tenido la suerte de ver a Kennemore cantando "Squeeze" sobre un escenario y puedo corroborar tus palabras. En fin, que me alegro de compartir pasión por el grupo contigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar