viernes, 16 de diciembre de 2016

By The Light Of The Moon


Si de Los Lobos y 1987 hablamos, su celebrada versión de La Bamba —que sonó sin parar aquel año en que Appetite For Destruction nos dejaría marcados a tantos— saldrá a la palestra mucho antes de que se nos permita recordar que también tendrá tiempo el grupo de California de publicar a la sazón uno de sus elepés más deliciosos, By The Light Of The Moon, segundo trabajo para Slash Records (sigue Guns N' Roses en el aire…). Tex-mex, R&B, rockabilly, funk, rancheras, cumbia, folk, soul y pop recorren el álbum bajo el caparazón genérico del rock: sonidos de América para canciones exactas construidas con acordes de emoción y notas de sentimientos. La tradición rocker de Estados Unidos y la venida de México con los padres de César Rosas o David Hidalgo se funden como lo hacían en el anterior How Will The Wolf Survive?, arrancando melodías lustrosas aptas para un público mayoritario pero no por ello menos dignas o hermosas. Da gusto escuchar temas como One Time One Night, Shakin' Shakin' Shakes, Is There All There Is?, Set Me Free (Rosa Lee), My Baby's Gone, River Of Fools o Tears Of God y comprobar no solo lo bien y sobriamente interpretados que están, sino que suenan a su tiempo —la década de los ochenta sin que arrastren la típica producción ampulosa de los productos comerciales (y no tan comerciales) de entonces. En definitiva: un álbum fantástico de un grupo siempre a reivindicar como Los Lobos, conocido por muchos por su adaptación del clásico que Ritchie Valens hizo famoso, pero propietario de una carrera larga y de mucha calidad. Lo que no es óbice para que, si La Bamba vuelve a llamarnos desde los bafles de un garito una de estas noches y meneamos el esqueleto a su ritmo, alguien nos diga: "Los Lobos ya no hicieron nada después de esta canción". Podremos sonreír y decir: "Sí, hiceron By The Light Of The Moon… y mucho más".

13 comentarios:

  1. Y vaya que hicieron mas , una de mis preferidas bandas , si habre gastado el walkman con estos chingados , el famoso cover cayo en el medio entre How Will the Wolf Survive y este By The Light Of The Moon que quedaron opacados. Saludos

    ResponderEliminar
  2. todos los discos de Los Lobos son buenos, algunos con excelentes canciones y otros en su conjunto grandes grabaciones... como sea: ninguno te deja indiferente... a mi me toco verlos tocar y en algún punto hilaron canciones suyas con algunas de Bob Marley, después dejaron sus instrumentos eléctricos, tomaron los acústicos e invitaron a tocar con ellos a la maravillosa Negra Graciana: impresionantes... buen post, felicidades...

    ResponderEliminar
  3. por cierto: acá una foto de dicho jam: http://corason.com/wp-content/uploads/11-NEGRA-y-Los-Lobos-z%C3%B3calo.jpg

    ResponderEliminar
  4. Yo también los he disfrutado en un walkman y una vez compre la pistola y el corazón en un pecera llena de casetes de oferta. Que disco mas bueno. Los Lobos saben recordarnos muy bien sus orígenes de una manera muy rockera.

    ResponderEliminar
  5. Un grupazo, Luther, responsable de docenas de canciones magníficas.

    Gracias, Ujule-Rachid. Qué bueno lo que cuentas. Sí, Los Lobos nunca han grabado un elepé malo.

    Joder, esas míticas peceras, Luis. Confluencia del sur y del norte del continente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen disco aunque para mí la obra maestra de Los Lobos fue los lobos "and a time to dance". Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Yo igual me quedo con "By The Light" y el anterior, Johnny.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Después de muchos años de sequía con el grupo angelino (tan solo su magnífico "...And A Time To Dance" de 1983) me hice el año pasado con su último "Gates Of Gold", entre lo mejor del 2015. Esos años 80, como bien dices, fueron muy proclives a una generalizada sobreproducción que adulteró la propuesta de muchas bandas de entonces. Los Lobos inteligentemente prescindieron de esa estúpida moda. Tengo que incorporar más obras de la banda, sabiendo que no tienen trabajo malo, gran ventaja esa.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  9. Pues empieza con éste que comento, Javier. A mí me cayó hace unos meses en forma de vinilo regalado tras años (lustros) sin escucharlo y fue un auténtico redescubrimiento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Buena banda y buen disco, los vi en Gijón, hace 11 años... tela.

    Abrazos.

    ResponderEliminar