miércoles, 1 de marzo de 2017

Are You Experienced


Exceptuando los debuts de los artistas que crearon el rock and roll (Elvis, Chuck Berry, Little Richard, etc.) y alguno posterior como el de Led Zeppelin, pocos primeros discos se me antojan tan sublimes y decisivos para el posterior desarrollo de la música del diablo como los que en 1967 dan el pistoletazo de salida (en estudio) a las trayectorias de la Velvet Underground y la Jimi Hendrix Experience. Del primero de ellos ya hemos hablado aquí, glosando su carácter híbrido en el que el pop más amable congeniaba inopinadamente con las vanguardias más radicales venidas de Europa, trayendo además unos textos enfermizos, agresivos y surreales por su naturalismo extremo. Así que nos dedicaremos a tratar de describir, sin desvariar demasiado, Are You Experienced, voraz elepé de un trío insuperable formado por dos ingleses blancos y un gringo negro que marcará las pautas que high energy, hard rock y heavy metal seguirán en un futuro inmediato.

Sin afirmarlo totalmente original (tal necedad no existe), el sonido puesto en pie por Jimi Hendrix (guitarra), Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería) parece salido de una dimensión paralela, tales son su intensidad, personalidad y extrañeza. Blues, funk y psicodelia determinan su manera de practicar el rock, pero no ayudan a entenderla en toda su extensión. Los tres intérpretes nos sumergen en un baño ácido lleno de nervio y expresividad capaz de yuxtaponer, por ejemplo, baladas tan atmosféricas y oníricas como May This Be Love con zurriagazos protopunks de garage rock del calibre de Fire, para recrearse seguidamente y durante casi siete minutos en la improvisación proveniente del jazz mediante ese trance lisérgico llamado Third Stone From The Sun. Es esta naturaleza mutante, inconformista y experimental la que informa el plástico al completo, bien sea en su edición original británica (a la que nosotros nos referimos) o en la posterior estadounidense, a pesar de que algunas canciones sean diferentes y el orden de su presentación también. Perdían los oyentes del país de Abraham Lincoln, verbigracia, un blues lento y letal de la talla de Red House, si bien los británicos no contaban con joyas inmortales como Purple Haze o la versión de Hey Joe, que —es cierto— ya conocían como singles.

Inicio de una carrera esencial —la de un guitarrista cuyo nombre debe situarse, junto con los de Hitchcock, Picasso, Faulkner o Mies van der Rohe, entre los artistas más grandes del siglo XX—, Are You Experienced es una declaración de principios incendiaria y subversiva que anuncia lo que el trío hará en los próximos meses, pero que se vale por sí sola para otorgarle un puesto privilegiado en la historia del rock. Cualquier adjetivo calificativo que añadamos o que ya hayamos usado para recalcar su extraordinaria y lúcida categoría no serán suficientes si uno no se acerca al disco y lo escucha todas las veces que sean necesarias hasta que se percate de ello. Si no es así, es que algo está fallando.

14 comentarios:

  1. Bajaba desde Bilbao de vuelta a Madrid conduciendo y a punto de llegar a casa. Era el 18 de septiembre del 90 y acababa de empezar por la radio el programa de Juan de Pablos en el que homenajeaba a Hendrix en el 20 aniversario de su muerte. Ya en casa llamé de inmediato a la radio y me pasaron con de Pablos. Le comenté que en la última parte del viaje, antes de conectar con su programa, había estado escuchando una casette (que todavía conservo) con temas de la Jimi Hendrix Experience que había grabado días antes. Un pequeño tributo por mi parte que él también agradeció.
    Este "Are you Experienced?" es para mí su mejor trabajo, el que escucho con mayor placer. Enhorabuena por el post y por incluir las dos cubiertas de un disco inolvidable.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario debut. Me mola mucho entre quiénes ubicas a este genio. Tú si que sabes. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eso es, Víctor Hugo.

    Bonitos recuerdos, Javier. Yo adoro los tres discos que sacó Hendrix con su Experience, pero quizá me decante por "Electric Ladyland". Eso sí, "Are You Experienced" es un debut extraordinario, como dice debajo Johnny.

    Hay que ubicarle siempre entre los mejores, claro. Lo hacemos lo mejor posible, amigo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Mi favorito de Hendrix, un disco que en su día me pareció adictivo y que retorcía muchos de los géneros que conocí antes de acceder al mismo, como a Johnny me gusta la parroquia que has expuesto alrededor del Hendrix.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Esos géneros, como dices, los retuercen Hendrix y sus compañeros y les dan otros sentido.

    Abrazos, Addi.

    ResponderEliminar
  6. Este y los dos siguientes. Tres grandes discos. A veces fantaseo en lo que podría haber hecho Hendrix si hubiera vivido 10 años más.

    ResponderEliminar
  7. Imagínate, Luis. Aunque con lo que hizo ya está para siempre en lo más alto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Tremendo discarral, que además en la versión más conocida por todos incluye sus primeros singles y caras B de 1966, resumiendo, la primera época de Hendrix es gloriosa. Ya sabes mi admiración por los tríos, y aquí el bajista y el batería eran auténticos genios para aguantar el ritmo de Jimi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pocos tríos como éste, Savoy (o en realidad ninguno). El disco sigue siendo impresionante a día de hoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Debut extraordinario de este inmenso guitarrista. Como decían en un comentario anterior, yo también he fantaseado con la evolución natural que hubiese tomado y creo que se hubiese parecido mucho a lo que hace el guitarrista de GURU GURU Ax Genrich(1070- 1974). Saludos Agustín García

    ResponderEliminar
  11. Guru Guru es uno de los krauts que me faltan, pero seguiré tu consejo y haré por remediarlo.

    Gracias, Agustín.

    ResponderEliminar
  12. De nada Gonzalo, si puedes consigue primero el UFO (1970) destaca su especial concepto de la distorsion dentro de la sicodelia. Un disco muy recomendable junto al Hinten,canguru,dance of the flames y guru guru.Felicitarte por esos poemas luminosos en la oscuridad que me llegan muy dentro. Gracias. Agustín García

    ResponderEliminar
  13. Queda apuntado, Agustín. Muchas gracias por lo de los poemas, espero publicarlos algún día en un libro que ya tengo preparado.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar