lunes, 20 de marzo de 2017

Sonny Stitt Sits In With The Oscar Peterson Trio


Reunión de maestros el 18 de mayo de 1959 en París, Sonny Stitt Sits In With The Oscar Peterson Trio es una de esas estupendas colaboraciones que pueblan la historia del jazz y que siempre merece la pena rescatar. Saxofonista y pianista despliegan su arte hecho de bebop y swing a lo largo de ocho temas, de los cuales no es casualidad que dos sean originales de Charlie Parker: Au Privave y Scrapple From The Apple. Sabidas son las concomitancias entre Parker y Stitt, y muerto el primero en 1955, el segundo las seguirá alimentando sabiamente durante el resto de su carrera, especialmente cuando es el saxo alto el que toca (escúchense, verbigracia, plásticos de los setenta aquí ya comentados como Forecast: Sonny & Red o The Bop Session). Con el imprescindible Ray Brown al contrabajo y Ed Thigpen a la batería completando el trío de Peterson y ejerciendo de feliz base rítmica, las improvisaciones hechas de viento (tenor o alto) y teclas se suceden plenas de garbo y entusiasmo. Stitt y Peterson son músicos todavía jóvenes pero a la vez con mucha experiencia, con lo cual su arte derrocha pericia técnica sin renunciar a la frescura, a la cercanía. Las voces instrumentales del estadounidense y del canadiense —pronunciándose sobre el andamiaje que fabrican Brown y Thigpen— se hallan pletóricas, si bien parecen clásicas y hasta modosas comparadas con los hachazos que artistas como Cecil Taylor u Ornette Coleman van a dar a cualquier tipo de estructura jazzística previa a partir de ese mismo 1959 en que se produce el encuentro en la capital francesa aquí detallado. Dicho esto sin afán de menosprecio alguno —el disco no tiene un solo pero—, sino de contextualizar la deliciosa grabación que Sonny Stitt y Oscar Peterson y su trío llevaron a cabo aquella primavera bajo el influjo de las aguas del río Sena y la ciudad a la que dan vida.

2 comentarios:

  1. Hece pocas semanas estuve escuchando el "Autumn In New York" de Stitt. Grabaciones del 62 en la ciudad americana, y del 67 en Zurich. Como sabes a Sonny le "acusaron" en sus primeras grabaciones (finales de los 40) de ser un mero copista de Parker pero en esas tomas del "Autumn..." ya parece liberado de esa injusta etiqueta y desarrolla su estilo propio, muy basado, eso sí, en el conocimiento y desarrollo del bebop. Me interesa conocer este trabajo de Stitt y Peterson, de prácticamente inicio de la década de los 60, y comprobar este aspecto que comento. La combinación del estilo natural de Sonny con el swing podría producirme gratos escalofríos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Acusaciones injustas, claro, Javier, es un asunto que he tratado ya alguna vez en el blog. Este disco es de los que no paras de escuchar. Me lo puse para hacer la entrada y lo escuché unas ocho veces en tres días.

    Abrazos.

    ResponderEliminar