miércoles, 7 de marzo de 2018

Earthling


Siempre a la última, a nadie pudo extrañar (menos con el precedente de 1. Outside) que a principios de 1997 David Bowie se sacara de la manga un álbum en el que el drum & bass, el techno y la música electrónica fueran los protagonistas. Sea como fuere, sorprendidos o no, no muchos fueron los que entonces apreciaron Earthling, igual que pocos lo defienden a día de hoy. A mí, sin embargo, me gustó en el momento de su publicación y me sigue gustando dos décadas después, ya hablemos de su armazón sonoro como de las (excelentes) composiciones que conforman el disco. Dentro de un conjunto homogéneo y de enorme potencia (en el que programaciones y samples conviven con los tradicionales bajo, batería, guitarra, teclados y saxo alto) sobresalen los dos temas más largos, Seven Years In Tibet y Dead Man Walking, de bellísima melodía, radicales contrastes y sugerente saxo de Bowie el primero, intensísimo rompepistas el segundo. Singles ambos, también lo fueron la inicial Little Wonder, Telling Lies y I'm Afraid Of Americans, esta última escrita por el autor de Low junto con Brian Eno pero descartada para el mencionado 1. Outside. La energía de las canciones que hemos nombrado y las cuatro restantes, basada en un tratamiento industrial agresivo y una interpretación humana que no se queda atrás, puede hacer que, escuchado al máximo volumen, el trabajo deje exhausto al oyente, pero seguramente que ésa era la intención de David Bowie y Reeves Gabrels, imprescindible mano derecha del inglés a la sazón. Un álbum, Earthling, que en mi opinión sigue siendo muy recomendable, si obviamos el horroroso diseño del libreto que acompaña al CD, diseño en boga a mediados de los noventa que podíamos ver por igual en obras de Marilyn Manson, Radiohead o Nine Inch Nails. Artistas, por cierto, influidos por Bowie que nos sirven para concluir este texto dedicado a una de esas grabaciones injustamente maltratadas o incomprendidas (¡las hay tantas!) de un maestro de la música.

9 comentarios:

  1. Pues en esta ocasión no coincidimos Gonzalo. Ni me gusta este disco, ni me gusta nada del Bowie de los noventa. Y en el nuevo siglo Heathen y poco más. Además hace relativamente poco, a sugerencia de Savoy volví a recuperar aquellos discos y conmigo no funcionan.
    Otra vez será.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé plantado en el "Tonight" del 84 y allí sigo. Bowie, a pesar de su prodigiosa carrera, era para mí entonces uno más, me refiero a la época, últimos 90, en las que publica este "Earthling". Mis gustos iban en otra dirección y sigo teniendo la impresión de no haberme perdido nada especialmente grande. Ahora, con saldos de 5,-€ en las cubetas de grandes almacenes, debe tocar recuperar grabaciones desechadas en su día y seguir la pista a un artista, como Bowie, fascinante pero que, también en su día, pecó para mí más de la soberbia de la imagen moderna que de la calidad de su obra artística.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. A mi tanto "Earthling" como "1. Outside", Addi, me parecen muy buenos y el último de todos, "Black Star", una pasada.

    Yo creo que es un tipo que siempre quiso estar a la última, en el mejor de los sentidos. Es decir, su obra se adecuaba a los tiempos, pero también éstos se adecuaban a ella. Yo creo que un disco como "Earthling" es realmente válido, Javier.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. I am afraid of Americans es un temazo absoluto y el disco aunque es jodido de escuchar del tiron ... coincido con alguno ahi arriba ... tiene algunos momentos sublimes. SAludos

    ResponderEliminar
  5. A mí me sigue gustando mucho tras veinte años de escucha, lo cual es buena señal. El tema que nombras es buenísimo, aunque mis favoritos sean los dos que destaco en la entrada, "Seven Years In Tibet" y "Dead Man Walking".

    Saludos, J.

    ResponderEliminar
  6. Obra maestra Gonzalo, ya sabes que adoro este disco. No te olvides que también anda por ahí Trent Reznor de Nine Inch Nails que colabora en el disco, aportando ese toque industrial. Pero siempre digo que este álbum sabe mezclar muy bien las tendencias emergentes y sacar su propio producto, en eso Bowie era insuperable.
    Outside es también muy bueno, pero este es mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Yo prefiero "Outside", Savoy, pero "Earthling" también me gusta mucho. Creo que tú y yo somos de sus pocos defensores. No me consta que Reznor colabore en el álbum, por otro lado, aunque sí sea una de las influencias de Bowie (y viceversa, claro).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo Trent Reznor toca si no recuerdo mal en I'm afraid of americans, donde ese sonido industrial se nota un huevo. Outside está muy basado en el asunto del asesino en serie, y sus intros de un minuto, musicalmente me sobran, a pesar de que tiene temazos. Earthling es toda una unidad fantástica, me gustan más los discos así.
    Y si, tu y yo somos bichos raros, de los poquitos que defienden estos discos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que toca en una versión del tema diferente al disco, míralo a ver. Somos raros, ja ja ja.

    Abrazos.

    ResponderEliminar