jueves, 26 de abril de 2018

Tomorrow Is The Question! The New Music Of Ornette Coleman!


Poco antes de que Ornette Coleman diera ese paso de gigante titulado The Shape Of Jazz To Come, Tomorrow Is The Question! The New Music Of Ornette Coleman! anticipaba —registrado en cuatro sesiones diferentes acaecidas durante los meses de enero, febrero y marzo de 1959— lo que aquel álbum sobresaliente iba a corroborar y aumentar. Coleman retiraba el piano que encontrábamos es su primer elepé, reducía a cuarteto el quinteto que lo había grabado y daba con un sonido más sobrio que acabaría desembocando —veintiún meses y tres discos después— en la inmortal sesión de la que nacería —radical, abrasivo y desafiante— Free Jazz. A su saxo alto se sumaban la trompeta de Don Cherry, la batería de Shelly Manne y los contrabajos de Percy Heath (en los seis primeros cortes) y Red Mitchell (en los tres restantes) para poner en escena las nueve composiciones del autor de Change Of Century. No hay en ellas, en realidad, cambios excesivamente sustanciales en comparación con las de Something Else!!!, son matices que indican el camino más abstracto por el que se va a dirigir Coleman en busca de su espacio particular. Aunque pudiera parecer que hablamos de un disco de transición por la importancia de lo que está por venir, Tomorrow Is The Question! es un trabajo lleno de improvisaciones excelentes que se defiende por sí mismo y en el que es fácil percibir cómo el antiguo bebop va a mudar en nuevo free jazz. Si el conjunto es realmente homogéneo, quiero destacar, por su peculiar estructura y hermoso acabado, los tres temas en los que Mitchell se encarga del contrabajo, Lorraine, Turnaround y Endless, punto final éste del segundo y muy notable álbum de uno de los incuestionables maestros de la música jazz.

3 comentarios:

  1. Al igual que la anterior entrada esto parece el preambulo de una gran obra.
    Desconozco este disco, pero por la manera que lo has descrito, tengo claro que sera mi proxima audicion de jazz. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. ¡Joder!, he estado a puntito de adquirirlo en una subasta junto a otras joyas de Coltrane. Al final la puja se disparó (eran ediciones originales en vinilo) y me quedé con las ganas. Esta etapa suya me parece fascinante, y eso que me eduqué durante muchos años casi en exclusiva con su "Something Else!!!".
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Así es, amigo Luis, el preámbulo de una obra formidable. De nada, gracias a ti por leer y comentar la entrada.

    Una pena, Javier (por no decir putada). El "Something Else!!!" es muy bueno, pero lo que viene luego es ya de órdago.

    Abrazos.

    ResponderEliminar