miércoles, 13 de marzo de 2019

Don't Look Back


Si hablamos de rock and roll y la capital de estado de Massachusetts acudirán a la cabeza de muchos lectores nombres como Aerosmith, Boston, The Cars o Pixies. No tengo tan claro que el de los Remains aparezca entre las bandas mencionadas, pues su breve existencia, escasa producción y limitada repercusión —a pesar de telonear a los Beatles en su última gira norteamericana— sigue haciendo del cuarteto de Boston un reducto para sibaritas y entendidos. Su primer y homónimo elepé verá la luz en septiembre de 1966 cuando el grupo ya se ha separado. Su fracaso (cantado al no tener promoción) lo convertirá en pasto de minorías o disco de culto que el tiempo pondrá en su lugar artístico aunque el gran público continúe sin manejar el nombre de sus creadores.

Dentro del álbum figuraba un tema que ya había sido single meses atrás y que demuestra que la razón de que los Remains no tuvieran éxito masivo se escapa a cualquier análisis. Así es. Don't Look Back es un espectáculo de dos minutos y medio compuesto por Billy Vera para que Barry Tashian (voz y guitarra), Bill Briggs (teclados), Vern Miller (bajo) y Chip Damiani (batería) transformen su melodía en una de las mejores canciones jamás grabadas gracias a una soberbia y emocionante interpretación. "Tienes que seguir corriendo / Corriendo hasta el final de los tiempos", canta Tashian en dos versos que son puro éxtasis tras advertirte de que "No mires atrás / Él te está persiguiendo". Éxtasis hecho de garage rock, beat y R&B que es hoy un clásico absoluto del rock and roll redescubierto en 1972 por Lenny Kaye y su mítico recopilatorio Nuggets.

La cara B del sencillo contenía una composición de Tashian de similar duración pero menor impacto. No quiere decir que Me Right Now sea un corte de relleno, es pop de primera categoría y sobresaliente puesta en escena, pero competir con Don't Look Back ha de tener su precio. Sea como fuere, y sin exageraciones, uno de esos 45 RPMs a guardar junto con los más exquisitos de Beatles, Kinks, Zombies o Stones. The Remains, el orgullo de Boston: ahí es nada.

6 comentarios:

  1. Pues si, en ese maravilloso "Nuggets" de Lenny Kaye es donde conocí a los Remains, un grupo al que hay que volver con cierta frecuencia para saborear las mieles del mejor garaje. Las reediciones del sello Sundazed de la segunda mitad de los 90 me acercaron aun más al catálogo completo de esta banda, precisamente cuando se volvieron a reunir para dar algunos conciertos sin que llegaran lamentablemente más lejos.
    Abrazos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. El grupo volvió a sacar un disco en 2002, Javier, que yo no he escuchado, pero lo que grabó en los sesenta es glorioso. "Don't Look Back" es una de las mejores canciones de la historia, qué energía, qué frescura, qué desparpajo…

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco que me hice con el disco y no para de sonar, conocía varias canciones como esa "Don't look back" de la que hablar y debo decir que coincido con tu análisis.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo sé, Addi, lo comentaste en tu espacio. Cuando descubres a los Remains no hay vuelta atrás, compañero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular. No es de mis temas más favoritos de los Remains pero me encanta. Bien sabes cuánto me gustan. Ahora no recuerdo cuál es la de Me Right Now. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. A mé sí es el que más me gusta, Juanjo. Ahí la tienes, querido:

    https://www.youtube.com/watch?v=oMKdBFhEYek

    Abrazos.

    ResponderEliminar