miércoles, 5 de agosto de 2020

Stiff Upper Lip



La mejora experimentada en Ballbreaker iba a ser corroborada por AC/DC en Stiff Upper Lip (2000), el mejor disco del quinteto australiano desde los días del excelente Flick Of The Switch. Por supuesto, cualquier comparación con Powerage, Highway To Hell o Back In Black es ociosa; por supuesto, no se trata de una grabación obligatoria; y, por supuesto. la sensación de déjà vu o de analepsis borrosa puede asaltar al oyente en cualquier momento. Dicho esto —precaución que asumo exagerada—, no es sino escuchar el tema que da título al trabajo y saber que lo que aquí se cuece es serio. Las canciones que nos ofrecen los hermanos Young tienen un regusto a blues rock y boogie-woogie (Hold Me Back, Can't Stand Still); apelan al espíritu punk de la banda (Safe In New York City, las Torres Gemelas intactas todavía); se nutren de la estructura de You Shook Me All Night Long para dar con mi composición favorita de las doce, Satellite Blues, de impagables coros graves de Malcolm Young y Cliff Williams; retoman el riff de Ballbreaker y nos maldicen a velocidad media (Damned); o te dejan grogui a cámara lenta (All Screwed Up). Pero, sobre todo, hablan de un grupo digno de su nombre sagrado en el panteón del rock and roll sin que haga falta entregarnos una obra maestra. Es decir, no yuxtapongan Stiff Upper Lip a Let There Be Rock ni tampoco lo escondan en su estantería: en este caso, el término medio es el adecuado.

19 comentarios:

  1. la simpleza de su rock nunca me atrajo, Imaginate que estoy escuchando ahora mucho al Génesis de Gabriel ja... saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí es al revés, JLO, me llega infinitamente más AC/DC que Genesis, que nunca me ha dicho nada a pesar de que amigos de muy buen gusto son fanáticos del periodo Gabriel.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. me.quedo con acdc en lugar de genesis q tampoco me.dice nada. respecto al stiff es un disco q me.reconculia con la banda aunq todo hay q decir poco me.intereso tras el.citado

    ResponderEliminar
  4. qué discarral, mi favorita es Can't stand still. 20 años de este gran disco. Y bien dices lo de Flick of the swtich que es un disco del que nadie habla y a mi me parece una joya.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha costado poco el irme introduciendo en la banda, ya sabes que sigo siendo algo novato en estas cuerdas antípodas y que, de momento, he llegado hasta la época de Ron Scott. Su música me parece totalmente necesaria, tanto como para soñar con que uno de sus incendiarios riffs termine de una vez con esta basura que nos obligan a tragar día a día.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Muy buena "Can't Stand Still", sí. Lo de "Flick Of The Switch" es difícil de entender, Savoy, pero creo que poco a poco va ganando la relevancia que merece.

    El periodo de Scott es el mejor, Javier, del de Johnson solo es equiparable "Back In Black". De todos modos, el que comento está muy bien. Su música es como el agua para mantenerse vivo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Grandísimo disco. Las comparaciones, como se suele decir, son odiosas.

    Personalmente, puedo disfrutar de igual modo AC/DC, Marillion, Genesis, o It Bites.

    Hay momentos para todo.

    AC/DC es una empresa admirablemente exitosa y se podría decir que es una de las más únicas, inimitables y fantásticas bandas de la historia.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan todos los que dices, JEP, pero Genesis nunca me ha convencido (a pesar de ser influencia expresa de Marillion). En asuntos progresivos me quedo con King Crimson y Pink Floyd. Y, por supuesto, AC/DC es un grupo único y esencial, no tiene nada que envidiar a los Beatles o a los Stones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Admito que tras "Flick of the switch" me desconecto un poco de la banda, aunque es cierto que siento apego por este disco y por "Ballbraker" por algún motivo no los suelo recuperar, creo que voy a volver a pincharlos en estos días extraños.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo también que "Ballbreaker" y "Stiff" son los dos mejores discos de AC/DC con Johnson al frente tras los tres primeros. Coincidís Javier y tú en la valoración triste y negativa de estos tiempos del virus (el de la corona y el chino), está todo muy negro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Recuerdo que uno de mis primeras cassetes que tuve fue un regalo del "High Voltage". Rock and rolk nervioso que te ponia a 100. Tenia 13 tacos. Me quedo con todos sus discos de primera época. Muy grandes los Ac/dc

    ResponderEliminar
  12. Sí, Carlos, la primera época es colosal. Qué gran regalo aquella casete.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. hola , si se me permite todavia queria dejar un comentario hablando de una de mis bandas favoritas los ac dc , llevo ya casi 40 años escuchandola y siguen ahi entre mis preferidas , aunque he pasado de sus dos ultimos discos y la verdad es que leyendote algunos comentarios anteriores le volvi a dar otra oportunidad a flick on the switch y me sigue sin gustar , en fin cuestion de gustos
    dire que como a mucha gente la etapa brian johson me chirria un poco , pero me centrare en los discos que creo que fueron un acierto y este stiff upper lip fue uno de ellos
    volvian al rock n roll clasico de toda la vida y el resultado fue una coleccion de canciones irresistibles , rockanroleras al maximo , y si bien no era perfecto es un disco excelente que junto bajo mi punto de vista el anterior ballbreaker volvian a estar en forma , despues de discos con hits que hoy en dia se hacen pesados , thunderstruck , moneytalks etc, yo tuve la oportunidad de verlos en 1996 en las ventas y esos eran los grandiosos acdc que luego con este album y gira volverian a demostrarlo , por cierto en aquellos tiempos no se vendian todavia cuernos con luces , valiente mamarrachada
    del disco me quedo con you cant stop rock n roll , safe in new yor city , en definitiva un disco estupendo de una de nuestras bandas mas queridas y admiradas , hoy se nos escapa una lagrimilla porque todavia estaba el genial malcom , en fin una pena , por cierto el otro dia mandabas saludos desde carabanchel , eres tu tambien de este barrio? , igual eres mi vecino, bueno el dia de mi cumple y hablas de una de mis bandas favoritas , se me escapo , espero que no te importe que escriba ahora
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un placer que comentes siempre, Santi. Yo llevo más de treinta años escuchando a AC/DC y sigue siendo también una da mis bandas favoritas junto con los Stooges, los Stones, los Beatles, la Velvet, Can y alguna más. La etapa de Johnson es claramente inferior a la de Scott, pues aquélla solo tiene una obra maestra, que es "Back In Back". Opino como tú sobre "Ballbreaker" y "Stiff", aunque "Flick" me parezca superior a ambos. Qué bueno que seamos vecinos, por cierto, yo soy del Bajo, del barrio de San Isidro.

    Un abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
  15. Aquí tengo que darte la razón y amplificarte. Creo que este disco sí es obligatorio en la discografía de AC/DC. Quizá el mejor desde Back in black, en mi opinión, y eso no es poco. Hace mucho que no lo escucho. A por él voy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no lo veo tan bueno como el segundo y el tercero del periodo Johnson, pero entiendo tus palabras.

    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  17. Esta tarde he pinchado este disco después de bastante tiempo y me ha parecido oportuno recuperar esta reseña. La verdad es que el disco está francamente bien y tal vez sea mi favorito desde los primeros ochenta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Pues gracias por el comentario, Jorge. Yo creo que el tiempo le está sentando bien al disco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar