No
solo abre la etapa de John Coltrane con Impulse!, que llegará hasta el
final de su vida, sino que significa el comienzo de una radicalización
sonora (con hiatos tan maravillosos como el que une a su cuarteto con
Johnny Hartman) que será madre de algunas de las obras más transgresoras
que el jazz haya conocido, cuya reproducción (y créanme que lo he
comprobado) sigue asustando y provocando hoy igual que ayer.
Registrado en mayo y junio de 1961, Afica/Brass
contiene tres piezas de jazz orquestal que, en la primera de ellas, se
aleja del hard bop o el jazz modal y se acerca al free, aun sin serlo.
En los dieciséis minutos y medio de Africa que encabezan el
trabajo ya asoma el Coltrane inmoderado que no dudará en retorcer su
saxo, extender los temas e ir siempre más allá. Al cuarteto que a la
sazón completan Elvin Jones, McCoy Tyner y Reggie Workman (si bien Art
Davis pulsa las cuatro cuerdas en este tour de force inicial) se suman
diversos vientos, entre los que destacan los de Eric Dolphy, encargado
asimismo de la orquestación junto con Tyner. No está Dolphy, sin
embargo, en la fantástica lectura de Greensleeves, aunque sí hallamos la trompeta de Freddie Hubbard. La menos disidente de las tres composiciones viaja por el camino de Kind Of Blue o My Favorite Things, brillando Trane pero destacando más las teclas casi vaporosas de McCoy Tyner. Blues Minor podría encajar en Giant Steps,
con nuestro saxofonista pariendo unas improvisaciones muy potentes cuya
fuerza multiplican orquesta (vuelve Dolphy, marcha Hubbard) y base
rítmica.
No tenía idea de estas grabaciones de Trane. Por lo que comentas, sería la primera la más idónea para introducirse en ellas.
ResponderEliminarAbrazos,
Sí, la primera y original "Africa/Brass". Seguro que te gusta.
ResponderEliminarUn abrazo, Javier.