lunes, 10 de agosto de 2020

Strange Kind Of Woman


Era una práctica habitual de la época el dejar canciones espléndidas fuera de los elepés para darlas a conocer como singles. Lo hicieron los Beatles y los Stones, sin ir más lejos, con joyas como Day Tripper o Honky Tonk Women; lo mantuvieron nuestros protagonistas, también británicos y esenciales, con las espectaculares Black Night y, hoy le toca el turno, Strange Kind Of Woman. Clásico de la banda que Deep Purple gustaba de estirar en directo, como demuestra Made In Japan, en el estudio y en 1971 el tema no pasa de los cuatro minutos de soberbio y conciso hard rock capitaneado por la guitarra de Ritchie Blackmore, quien duplica solo. La otra parte del sencillo se titula I'm Alone y huele a R&B. Más breve incluso que su compañera de viaje, y siendo las seis cuerdas asimismo muy importantes en su desarrollo y definición, quiero destacar el órgano de Jon Lord, tan delicioso y amigo de Jimmy Smith en su porción improvisada. Sin olvidar, claro, que en ambas composiciones de los autores de Machine Head no fallan los dos Ian, Paice y Gillan, y Roger Glover. Grandes en las largas y en las cortas distancias.

7 comentarios:

  1. estos purple pocas veces se ha visto en un grupo tal cantidad de genios musicales, este mark2 era espectacular , la guitarra de blackmore , el organo de john lord , la batera de paice y el bajo de glover hacian un grupo bastante dificil de superar , la verdad tambien es que en algunos momentos con los años se volvio un pelin pasada su musica para mi, pero son una de las 10 bandas de la historia y strange kind of woman temazo mitico y grande donde los haya , una pena no haber visto a purple en su mejor epoca , como a sus contemporaneos uriah heep grupo que no se porque meten en la misma liga que purple cuando son inferiores, o los grandiosos zeppelin , principios de los 70 una epoca grandiosa para el hardrock que por suerte se mantendria hasta el final de la decada entregandonos musica irrepetible y discazos por doquier, en fin benditos 70s

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho tu entrada para acompañarte en la justísima reivindicación del single. Antes de la llegada del Lp el single fue la plataforma preferida para conocer ese mundo del pop-rock (o como queramos llamarlo) que a muchos nos cambió la vida. En mi época, uno se preciaba por la colección de singles que tenía en su casa y, si además de los consabidos Beatles-Stones-Kinks-Arethas-Diamond o Bravos, aparecían unos Purple, como es el caso, la peña flipaba, te consideraban un tío enrollao. ¿Y qué decir de la banda?, creo que tanto tú como Santi lo habéis dicho todo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. Totalmente espectacular, Santi, así es. Con los años tanto exceso recibió la respuesta del punk, pero en su momento Purple y Zeppelin fueron imbatibles. Uriah Heep nunca me ha atraído demasiado, pero debería profundizar en su música para poder opinar.

    En un espacio como el mío, Jvier, dedicado al análisis de grabaciones musicales de todo tipo sería injusto no dejar un hueco al single, cuya importancia es la que explicas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¡cuántos de los temas de las mejores bandas no están en los elepes!
    A veces te da bronca, pero otras entendés que eran bandas que uno comprende que sólo las bandas de esa calidad y producción pueden darse ese gusto, o lujo.
    Con los Beatles se puede hacer un buen disco doble (como muestra Past Masters)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Y además que el single, Frodo, era una realidad mayor que la de los elepés hasta mediados/finales de los sesenta. Sí, los Beatles dejaron fuera de los álbumes auténticas maravillas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi es la formación que más me gusta de los Purple, y también coincide con los discos, o singles que más me gustan, como este por supuesto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que también, pero la que encabeza David Coverdale me gusta prácticamente igual.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar