lunes, 1 de marzo de 2021

How My Heart Sings!

Grabado en paralelo a Moon Beams en mayo y junio de 1962, pero publicado más tarde que el álbum de Nico como reclamo, How My Heart Sings es ejemplo de que sin Scott LaFaro el trío de Bill Evans sigue facturando música excelente pero no cum laude. Chuck Israels sustituye a LaFaro con enorme solvencia, Paul Motian toca su batería tan bien como siempre y Evans nos sumerge en la melancolía de su teclado calándonos hondo con ciertas figuras de belleza sobresaliente. Con menos baladas de lo habitual, destacan en el elepé las versiones del Summertime de George Gershwin, el Ev'rything I Love de Cole Porter y el In Your Own Sweet Way de Dave Brubeck, delicioso diálogo diacrónico entre los dos pianistas blancos más importantes de la historia del jazz, al menos de la segunda mitad del siglo XX; pero entre esas apropiaciones la del aria de Porgy And Bess es, en mi opinión, la cumbre del trabajo. La interpretación de los tres protagonistas es sublime y su manera de abordar el tema muy original, si bien considero de justica resaltar la labor inmensamente delicada de Israels y su contrabajo, que también brilla especialmente en la mejor de la tres composiciones que aporta Evans, 34 Skidoo. Sin embargo, las cuerdas de su instrumento, garantía de (mucha) calidad, no hacen olvidar completamente la sombra de Scott LaFaro, pues Portrait In Jazz, Explorations y los dos directos en el Village Vanguard neoyorquino registrados días antes de su muerte son demasiado argumento incluso para un disco tan recomendable como How My Heart Sings!

2 comentarios:

  1. La despensa está totalmente vacía de condimento Bill Evans (no así con el otro compadre Brubeck). Le ruego por la presente me recomiende usted alguna obra del primero que supla tan injusta ausencia.
    Molt agraït,

    ResponderEliminar
  2. Injustísima ausencia, sí. Más allá de las dos grandes obras maestras a las que ha prestado su piano y que conoces de sobra ("A Kind Of Blue" y "The Blues And The Abstract Truth"), te recomiendo tres elepés en solitario ("Portrait In Jazz", "Explorations" y "Everybody Digs Bill Evans"), uno a medias con Jim Hall ("Undercurrent") y una colaboración con Cannonball Adderley ("Know What I Mean?"); eso sí, tiene mucho más y muy interesante, pero con eso estás bien servido para empezar.

    Abrazos, Javier.

    ResponderEliminar