lunes, 15 de marzo de 2021

Parallel Lines

No solo de punk vivió el CBGB neoyorquino, tal como atestiguan Television, Talking Heads o Blondie, grupo éste que en su tercer álbum (Parallel Lines, 1978) incluso llegó a grabar uno de los grandes himnos de la música disco. En efecto, lo que había sido una canción llamada Once I Had A Love y registrada dos veces (en 1975 y en 1978, meses antes de la versión definitiva) pasa del reggae y el rock a las pistas del baile para dar con la resplandeciente Heart Of Glass, uno de los temas más conocidos de la banda neoyorquina y —paradójicamente— uno de los menos representativos de su música. Solo hay que prestar una mínima atención al resto del elepé y corroborarlo disfrutando del power pop y la new wave de originales como One Way Or Another, Fade Away And Radiate (la guitarra de Robert Fripp invitada), Pretty Baby, I Know But I Don't Know o Sunday Girl y de las lecturas del Hanging On The Telephone y el Will Anything Happen? de Jack Lee (The Nerves) y el I'm Gonna Love You Too de Buddy Holly. En unas y otras, propias y ajenas, se denota el tratamiento personal que el ya sexteto hace del material escogido, sonido que debemos a la voz de Debby Harry, las guitarras de Chris Stein y Frank Infante, los teclados de Jimmy Destri, el bajo de Nigel Harrison y la batería de Clem Burke. En Parallel Lines, alcanzado el éxito comercial sin rebajarse en el apartado artístico.


 

4 comentarios:

  1. ... Y además de no ser representativa del estilo Blondie, muchos fans le cogieron manía a "Heart of glass". En aquella época -y seguramente hoy también- había esa sensación de pertenencia a un rebaño que te impedía disfrutar con músicas de otros bandos. Vamos, el asunto de los mods y los rockers pero a todos los niveles.

    Aunque mi preferido es el primero, que me parece más fresco, hay que reconocer que este fue el más popular, tal vez el mejor "rematado", por decirlo así. Luego ya comenzó la lenta decadencia.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que en esa época (y en la siguiente década) esa división entre bandos era muy acusada, más que ahora. (Un asunto ridículo para quien, como servidor, disfruta por igual de Motörhead que de Enrique Morente o de Miles Davis: ¿¡en qué grupo estoy!?) El primero también me gusta mucho, pero quizá me quede con estas "Parallel Lines".

    Un abrazo, Rick.

    ResponderEliminar
  3. Este disco es una jodida maravilla, el primero que escuché de ellos. Desde luego coincidimos en que Heart of glass distorsiona y mucho lo que esta banda hacía, además de que desde mi punto de vista de Dj quizás sea uno de los grupos más agradecidos para pinchar, divertidísimos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es una canción que poco dice de su estilo, aun siendo magnífica. Alguna vez te he escuchado pinchar a Blondie, esperemos que vuelvan tus pinchadas… sin mascarilla.

    Abrazos.

    ResponderEliminar