lunes, 29 de marzo de 2021

Stolen Moments

Misión delicada la de suceder a Bring The Family y Slow Turning, sí, pero Stolen Moments (1990) mantiene la cabeza alta de un John Hiatt rodeado de un montón de músicos entre los que ya no están Ry Cooder, Jim Keltner y Nick Lowe, con los que se encontrará de nuevo un año después para formar Little Village, breve y feliz proyecto o supergrupo. Oda romántica hecha de rock melódico, Real Fine Love es una de mis canciones favoritas de Hiatt, emocionante apertura que lleva tres décadas (y las que le quedan) iluminando a quien la escucha. Seven Little Indians es folk acústico con inyecciones de electricidad que contrasta excesivamente con Child Of The Wild Blue Yonder, tema de clara orientación comercial y muy de su tiempo cuyo sonido recuerda peligrosamente (¡válgame el Señor!) al de Huey Lewis and The News. Consciente del problema, Back Of My Mind recupera las buenas sensaciones afirmándose entre el folk y el pop. Stolen Moments es otro tema notable de eso a lo que solemos llamar pop rock. La primera cara la cierra Bring Back Your Love To Me, cuya materia sentimental ya había sido grabada poco antes por Earl Thomas Conley.

The Rest Of The Dream da comienzo a la segunda mitad con unos aires demasiado amables que, sin arruinar el corte, sí que lo hacen sonar desfasado aun estando por encima de Child Of The Wild Blue Yonder. Thirty Years Of Tears, sin embargo, es un medio tiempo esmerado en el que hay rock, blues, folk y country. Es el título de Rock Back Billy el que nos anuncia el subgénero al que se adscribe su acertado contenido. De la composición más corta del elepé a la más larga mediante Listening To Old Voices, hermosa y nostálgica, pero optimista, pieza a la que se suma el folk pop de Through Your Hands. One Kiss completa la docena de canciones de Stolen Moments con un rock and roll vigorizador que con su beso dice adiós a cincuenta minutos largos de buena música con los defectos señalados. No suele fallar el amigo Hiatt.

8 comentarios:

  1. Interesante como escribes
    Vine a verte porque me sigues en recomenzar
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mucha, ya comentaste hace no mucho, creo que en la entrada que dediqué a "El demonio de las armas".

    Muchas gracias a ti y otro abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar el "Halleluwah" de Can mientras leía la entrada...
    Bueno, pues a Mr. Hiatt lo tengo en el establo desde hace no mucho tiempo. El conocer su aventura con Nick Lowe y el anzuelo de Little Village me llevaron a adquirir recientemente su "Bring The Family" (ya iba siendo hora). No me defraudó la apuesta (faltaría más...) de un artista que llevaba mucho tiempo ignorando.
    Seguiremos su onda..., aunque ahora suena "Aumgn" y me pierdo, me pierdo...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Que me leas mientras escuchas a Can es demasiado honor, Javier. Añade a "Bring The Family" "Master Of Disaster", que ya comenté aquí, un discazo de Hiatt de este siglo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ya habia escuchado bring the family y slow turning tiempo atras , hace unos pocos años encontre stolen moments y me encanto desde la primera escucha , quizas por ser el menos bueno de aquella magica trilogia es el que mas cariño tengo desde el comienzo con real fine love hasta el final
    todo lo que se diga de este disco es poco uno de los discos de rock americano de los 90 , y uno de mis favoritos
    cierto hiatt nunca falla aunque tenga aquellos primeros cuatro discos un poco raros y a veces mas cercano a la new wave, pero la verdad es que desde bring the family el nivel es muy alto
    tengo toda su discografia , hasta me compre las reediciones en vinilo de sus discos de la decada de 2000 , y no paro de escuchar su musica de un verdadero artista , que al contrario que otros , springsteen , mellencamp o young no baja el liston , y cada disco es mejor que el anterior
    mi tristeza absoluta porque me lo perdi en vivo y posiblemente ya no pueda verle actuar en concierto nunca
    john hiatt una verdadera leyenda y un artista unico, la buena musica en estado puro
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. "Stolen Moments" fue el primer disco que compré de Hiatt, así que imagina el cariño que le tengo a pesar de los defectos que le veo y comento. Aunque no baje le listón, Santi, las grandes obras de Springsteen y Young son superiores a las de Hiatt, no ha hecho nunca un "Born To Run" o un "Ragged Glory", y mira que me gusta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Empleas la expresión de Oda Romántica y es cierto No es este disco una especie de calma tras la tempestad??? una consolidación de la calma?.
    En fin, que es cierto, es una ardura misión llegar tras los discos precedentes, pero que BTF es un disco magnífico y encantador (y por supuesto optimista).
    Un abrazo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  8. No sé si calma o no, Jorge, simplemente un trabajo inferior a los dos anteriores. "Bring The Family" es todo lo que dices, claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar