jueves, 29 de abril de 2021

Expoobident

Sin llegar todavía a la altura de su obra maestra, The Sidewinder, el Lee Morgan de Expoobident demuestra el enorme talento del que, a pesar de su juventud, disfruta el trompetista, no en vano cuando en octubre de 1960 registra el elepé que vamos a comentar ya es dueño de una fulminante carrera en solitario y ha paseado su instrumento por el Blue Train de John Coltrane y el Moanin' de los Jazz Messengers de Art Blakey, grupo del que forma parte. Es precisamente el maestro Blakey quien se encarga de la batería, completando el quinteto Clifford Jordan, Eddie Higgins y Art Davis, saxo, piano y contrabajo respectivamente. Aunque la casa habitual de Morgan hasta su trágica muerte fue Blue Note, también grabó para algún que otro sello, como el caso de Vee-Jay, nombre bajo el que verán la luz Here's Lee Morgan y este Expoobident que no necesita más de media hora larga y siete temas para lucir su refinado hard bop. Quizá mi momento favorito del disco sea la interpretación que la banda hace de Easy Living (segundo y más largo de los cortes), que, ausente Jordan, no ya protagoniza, sino posee la trompeta de Morgan en modo balada; pero esta elección que hago no debe llegar a engaño a nadie: en cualquiera de los fragmentos de la grabación, y gracias a cualquiera de los músicos, podemos encontrar belleza y placer. Esos vientos, esas teclas, esas cuerdas y esas baquetas de quienes no tenían ni la remota idea de hacer las cosas mal o entregar un producto fútil al comprador, en este caso al de Expoobident.


2 comentarios:

  1. Gracias a la reciente reedición de grandes obras del sello Blue Note me hice con el "Lee-Way" no hace mucho tiempo. Aquí solo coincide Blakey a la batería, y los pesos pesados de Jackie McLean (tp)y Paul Chambers (b). Por el libreto que acompaña al disco también me enteré de su trágica muerte. Creo que se perdió un artista que, a pesar de su juventud, ya había demostrado su inmenso talento.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. "Lee-Way" es de la misma época, si te gustó, "Expoodbident" te gustará más o menos igual. Se reeditó hace poco en la serie Jazz Images con la estupenda portada que ves bajo el texto. Muy triste la muerte de Morgan, sí, aunque sus treinta y tres años de vida dieron para mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar