lunes, 14 de junio de 2021

Ramona, Say Yes


Este olvidado single de 1966 está liderado por una deliciosa canción de Chuck Berry —Ramona, Say Yes— en la que destacan el incesante órgano y el eco de la potente guitarra de Berry. La sexualidad y el rock and roll del tema contrastan con la desnudez de la cara B, un Havana Moon registrado en 1956 que parte del Calypso Blues de Nat King Cole para desarrollar su cadencia hipnótica y repetitiva. Situado en el primer elepé del arquitecto de la música de diablo —After School Session—, su influencia llegará también al segundo mediante La Juanda, composición en la que podemos escuchar el mediocre castellano de Chuck Berry. En inglés es otra cosa, di que sí, Ramona, y enséñanos cómo el autor de Johnny B. Goode es mucho más que su inmortal himno.


9 comentarios:

  1. Esto me encanta. Voy en seguida a buscar el disco en youtube y luego regreso para tener una mejor lectura de tu post

    ResponderEliminar
  2. Si te gusta Chuck Berry no creo que te decepcione, Alí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto mi hermano... Es un blues ¿creo no equivocarme?maravilloso. Me encantó sobre todo el hecho de que Ramona es un nombre netamente latino... Pero ese ritmo... Buenísimo.

      Eliminar
  3. Me imagino a Chuck interpretando este tema con su Gibson roja y marcando el paso del pato a lo largo del escenario. Dichosos los que pudieron ver la cara del Diablo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Acabo de leer que tienes un libro de cuento publicado. Resulta que no tengo suficiente dinero como para comprar libros y quisiera saber si alguno de esos cuentos lo has publicado en tu blog

    ResponderEliminar
  5. Joyaza que debería tener más reconocimiento entre el legado del rey del rock.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que rock and roll está bien, Alí, aunque el blues es su padre y Chuck Berry lo llevaba en las venas. Me alegra que te guste, nombre de Ramona incluido. En cuanto al libro de relatos ("La figura de cartón") precisamente tenía pensado publicar uno de ellos la semana que viene en el blog, te has adelantado, amigo. Estate atento. (Y gracias por el interés.)

    Y tan dichosos, Javier. Maestro de maestros.

    Para eso estamos aquí, Juanjo, para darle cancha.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Chuck Berry es el rey absoluto del cotarro primigenio. Temas "menores" como este single demuestran su grandeza y poderío.
    Abrazos.

    ResponderEliminar