lunes, 18 de julio de 2022

Mr. Fantasy

Primer paso de mucha calidad, el problema al que se enfrenta Mr. Fantasy, debut de Traffic de 1967, es que el material posterior de la banda será todavía mejor. Dicho esto, Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason construyen un trabajo en el que pop, music hall, psicodelia, blues rock ácido, raga, R&B e incluso soul convergen en un elepé donde cualquier oyente avezado hallará concomitancias con Pink Floyd, Kinks, Jimi Hendrix Experience, Beatles, Love y similares bandas de la época, pues es en la (impresionante) explosión creativa de la segunda mitad de los sesenta donde se encuadra sin ambages el sonido del álbum. Guitarra, bajo, batería, percusión, voces, piano, clavecín, Hammond, Mellotron, flauta, saxo, sitar, tambura y armónica son suficientes instrumentos como para asegurar variedad y sorpresas, y por si faltara algo se suman los coros de los Small Faces en Berkshire Poppies. De los diez cortes que contiene la edición inglesa (la primera de todas) ninguno está falto de interés aunque sean los casi seis minutos de Dear Mr. Fantasy, donde salen a relucir los Traffic más eléctricos, los que más excitantes me parezcan. Eso sí, temas de la talla de Heaven Is In Your Mind, Dealer, Coloured Red o Giving To You (este último instrumental) hacen que me entren dudas sobre esa afirmación en la que una sola canción ocupa el trono de Mr. Fantasy. Sea como fuera, esta producción del mítico Jimmy Miller, aun superada por Traffic o John Barleycorn Must Die, es el obligatorio inicio de un grupo que supo crecer como casi ninguno.

8 comentarios:

  1. Hola Gonzalo! Alguna vez escuché este disco, creo que debería repasarlo ya mismo.
    No se si alguna portada de un grupo anterior también usa velas, pero creo que inaugura una serie de portadas donde son protagonistas. Me hace pensar en Burn de Purple y en Luzbelito de mis queridos Redonditos de Ricota.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Pues no recuerdo ahora ninguna anterior, pero posterior la primera portada que me viene es la del extraordinario "Daydream Nation" de Sonic Youth.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo resumes perfectamente en el primer párrafo, lo que vendría después superaría este soberbio debut. Con todos los ingredientes que se echaron al puchero en la cara B de la década de los sesenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y mira que es un discazo este primer paso, Jorge… Sea como fuere hay que acordarse más de Traffic.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Palabras mayores, Traffic, uno de mis grupos base, ADN de lo que yo soy como aficionado al rock. Para mi es este su mejor disco. Además de ser un inicio discográfico de primerísimo nivel, nos muestra a unos músicos en plena forma creativa, empapados de todas aquellas influencias (west-coast, folk-country de berkshire, jazz, psicodelia, vaudeville teatral de piccadilly) que pudieran acrecentar su interesantísima propuesta. Y todo ello con una clara influencia LSD (no hace falta más que fijarse en la portada).
    Beatles, Rolling, Kinks, Who y Traffic, los cinco ases de la baraja inglesa.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece también un gran debut, pero considero superior el siguiente disco sin ir más lejos. Haces muy bien en juntar el nombre de Traffic con el de esas bandas inmensas, no debemos dejar de reivindicar a un grupo tan especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Digamos que John Baleycorn tiene marcadas influencias jazzísticas y, en cambio, Mr. Fantasy es mucho más psicodélico... ¿cual es mejor?

    Bufff... en mi caso depende del día. Amo a los dos por igual.

    Que Traffic es una banda inmensa y especial, eso es indiscutible.

    ResponderEliminar
  8. Inmensa y especial, tienes toda la razón. Yo también adoro los dos discos que citas (y el segundo y homónimo, claro).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar