lunes, 17 de octubre de 2022

Norman Granz' Jam Session #1 y #2

En dos volúmenes separados que ven la luz en 1952 y 1953 (más adelante se publicarán juntos) nos encontramos con cuatro temas (con trampa que ahora mismo aclararemos) que, bajo la supervisión de Norman Granz, como indican las galletas de ambos elepés, registra en julio del primer año en Los Ángeles una alineación de escándalo. Y no crean que exagero. Al a la sazón trío de Oscar Peterson (el pianista, el guitarrista Barney Kessel y el contrabajista Ray Brown) se suman tres saxos altos y dos tenores que citados del tirón quizá provoquen alguna eyaculación precoz u orgasmo instantáneo en el aficionado (Charlie Parker, Johnny Hodges, Benny Carter, Ben Webster y Flip Phillips), una trompeta (Charlie Shavers) y la batería de J.C. Heard.

Jam Blues, Ballad Medley (en la Norman Granz' Jam Session #1) y What Is This Thing Called Love y Funky Blues (en la Session #2) se estiran alrededor del cuarto de hora cada una haciendo honor al título de los plásticos y de las composiciones sobre las que se improvisa. Es decir, una jam de jazz hecho de blues que debe mucho más al swing de las big bands que al bebop a pesar de la presencia de Parker. Sea cual fuere el subgénero o el estilo de la música interpretada, el resultado es torrencial y apasionante, sonidos de la América negra (con Kessel como excepción blanca: siempre las ha habido y muy brillantes) recogidos y proyectados con una elegancia y un savoir-faire inapelables.

No me olvido, no, de la trampa a la que me refería en el primer párrafo, pues la Ballad Medley concatena, obedeciendo a su enunciado y haciéndose pasar por una, nueve baladas que enriquecen respectivamente con sus solos todos los miembros de la banda excepto Heard. Ni me olvido de soltar un ¡gracias, Norman! por reunir tal cantidad de talento, regalarnos esta hora de felicidad y —nunca lo he dicho cuando su nombre ha salido en Ragged Glory— ser un empedernido antirracista. No solo lo artístico cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario