lunes, 10 de octubre de 2022

Under A Blood Red Sky

Aunque tras Rattle And Hum U2 se convierta en una banda mediocre en mi opinión, en los años ochenta los arrebatos místicos de Bono tenían todavía una buena base musical, como demuestran las ocho canciones de este disco en directo de 1983. Grabado en dos localidades norteamericanas y una alemana, Under A Blood Red Sky presenta aguerridas versiones en vivo de los temas del grupo, nacidos de la confluencia de punk, post punk y nueva ola. Gloria, I Will Follow, la denuncia de la famosa masacre de Derry Sunday Bloody Sunday (hechos espléndidamente narrados en la pantalla por Paul Greengrass, por cierto), The Electric Co. o New Year's Day son interpretadas con nervio y brío sobre el (los) escenario, brillando sobre el conjunto la guitarra de The Edge, el más personal de los miembros del cuarteto irlandés. Como he dicho, la deriva de U2 a partir de la década de 1990 hará que el mayor de los rechazos se establezca sobre la obra completa de los autores de War (hablamos de una minoría enemiga, pues millones de fans me defenestrarían por aborrecer Achtung Baby o Zooropa) de manera injusta, ya que su primer decenio tiene momentos claramente rescatables y Under A Blood Red Sky lo atestigua. Aunque terminemos aseverando que, según nuestro criterio, hablamos de una banda claramente sobrevalorada al igual que otras muchas que no nombraré para que no se me alborote el gallinero, que mis cincuenta y un años no admiten peleas bizantinas.

10 comentarios:

  1. Un directo brillante de una banda aun no endiosada y que estaba en aprendizaje y también en franca progresión. Para mi si que llegan hasta Zooropa. Después de eso, aunque le compro temas de aqui y de allá, no me han vuelto a convencer. Y si, es una sorpresa verte hablar de Bono y sus secuaces ......

    ResponderEliminar
  2. Sí, todavía era un grupo bien interesante, J. Sé que a varios quizá extrañe ver aquí a U2, pero si algo me parece de valor no dejo de hablar de ello.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, para gustos colores. Yo aborrezco con toda mi alma a esta banda pero en el pasado la amaba con locura. Y sí, debo decir que Achtung Baby es un disco grandioso.

    Kudos

    David Pelaz

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias por pasarte por aquí, David. A mí "Achtung Baby" me parece muy, muy malo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría escuchar tus argumentos sobre Achtung Baby. Lo digo completamente en serio y sin acritud. Como te decía, yo odio a U2 , lo mismo que a bandas que lo fueron todo en mi juventud y ahora son un chiste barato como por ejemplo Red Hot Chili Peppers. Pero creo que Achtung Baby es un disco único con canciones sencillamente maravillosas y una producción muy original en su momento.
      Yo soy un gran seguidor de Miles Davis por ejemplo pero sin embargo Bitches Brew me parece una tomadura de pelo.
      Puede ser que sea un álbum que yo no he conseguido entender.




      Gracias

      David Pelaz

      Eliminar
    2. Empezando por el final, David, te diré que "Bitches Brew" es mi disco favorito de mi artista favorito, así que nuestros criterios están en los antípodas seguramente. Hay una entrada en el blog dedicada al doble de Davis en la que argumento el por qué me gusta tanto, por si te apetece echarle un vistazo. Del "Achtung Baby" no he escrito nunca porque no lo hago de álbumes que no me interesan, pero, así a grandes rasgos, me parece una horterada con un Bono más afectado que nunca.

      Un abrazo, y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Nunca he sido muy fan de U2, a pesar de reconocer que sus primeros discos ("Boy", "October" o "War") me gustaron.. LLegué hasta este directo "Under A Blood Red Sky" (un gran disco) y allí me planté. A sus siguientes "Rattled And Hum", "Joshua Tree" o "Achtung Baby" (mi favorito entre este terceto) les presté la atención justa, seguían en la cresta de la ola y había que seguirlos.
    Creo no ser nada original manifestando mi rechazo hacia la figura del cantamañanas de Bono. Él solito se ha encargado en cargarse la imagen de una banda que, prometiendo mucho, se ha quedado en reflejar el lado más tontarra e inconsistente del negocio musical.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. ¿Y qué te parece "The Unforgettable Fire", Javier, que es el anterior a "The Joshua Tree"? Totalmente de acuerdo con tu rechazo a Bono, ya sea el cantante de U2 o el antiguo presidente del Congreso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. De los mejores directos de la historia, que recoge casi todo lo mejor de la época más brillante de los irlandeses. Además, el Party Girl en este disco es la repolla en verso. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Para mí no es para tanto, Juanjo, me parece un buen disco en directo sin ninguna duda, pero no lo veo a la altura de los mejores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar