jueves, 23 de febrero de 2023

Rock & Roll Music

"Tiene que ser música rock and roll / Si quieres bailar conmigo." Así cantaba Chuck Berry esta exultante composición que describe y expande la música a la que lleva dos años dando forma. Himno inmortal que escapa a las descripciones por su calado emocional e importancia histórica (Beatles, Beach Boys y Humble Pie la han tocado entre cientos de artistas más), Rock & Roll Music es desarrollada por la guitarra y la voz de Berry, el contrabajo de Willie Dixon, la batería de Fred Below y el piano de Lafayette Leake en una sesión llevada a cabo el 6 o el 15 de mayo de 1957. Pero, ojo, que no se queda aquí la cosa. El 21 de enero de ese mismo año la misma formación, excepto un Leake sustituido por Johnnie Johnson, había grabado un blues colosal que se cuela en la cara B del single y compite en categoría con la A. Si los punteos de Berry son gozosos, las teclas de Johnson alcanzan la gloria y dominan la función en Blue Feeling, tema que demuestra la maestría del autor de After School Session también en el negociado de John Lee Hooker o Muddy Waters. Uno de esos sencillos, en fin, que nunca fallan por mucho que se escuchen las canciones que lo componen. Sonidos populares que ya son clásicos.


 

6 comentarios:

  1. Esto si que es una auténtica reliquia, aun más diría, un auténtico tesoro emergente de los primeros galeones del rock´n´roll. No hubo nadie como él. Para mi el gran favorito (con o sin permiso de Elvis, Little Richard, Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly et all...)
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Lo hemos hablado más de una vez, querido Javier: Chuck Berry es el mejor de todos los rockers primigenios. Y estas dos canciones son para chuparse los dedos una y otra vez. Oro puro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Estos singles son colosales, tiempos dorados con músicos acompañantes que eran tan grandes como el protagonista firmante del sencillo. Conocí el célebre tema de la cara A en un documental que tenía grabado de The Beatles en VHS y posteriormente este original, pero aún con todo me quedo con la cara B, por expansión blues.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es que la cara B, en este caso, no envidia en nada a la otra, un blues extraordinario.

    Abrazos, Jorge.

    ResponderEliminar