jueves, 24 de agosto de 2023

Castell de Pop

Una de las sorpresas musicales del pasado 2022 fue la puesta en marcha discográfica de la revista digital Exile Magazine. Y sorpresa por partida doble, pues su primer lanzamiento me permitió conocer a Baby Scream, proyecto del argentino afincado en la Comunidad Valenciana Juan Pablo Mazzola.

Dedicado "A los desamparados" —rango en el que tiene cabida un número de personas mayor del imaginable—, Castell de Pop fabrica en su escueta y escasa media hora un folk pop de cámara de exquisita sensibilidad, solipsismo lírico (Castaway es arranque explícito al respecto; "Me gusta el sonido que hace la gente cuando se calla / Me gusta estar solo bajo el sol" son versos que en Chillin' se yuxtaponen) y sonido melancólico de tendencia minimalista que igual debe a las composiciones, voz y guitarra acústica de Mazzola que a la producción, arreglos e instrumentos de Nick Schinder, a saber, órgano Hammond, piano, sintetizadores, programación, bajo y coros. De Big Star a Wilco, los paralelismos e influencias que hallamos en las canciones de Baby Scream no ningunean la categoría de su autor, pues de lo que aquí se trata es de expresar sentimientos y darles forma artística desde una perspectiva personalísima, lo que no es incompatible con que la música que has absorbido se cuele aquí y allá de manera natural.

Editado en vinilo de tirada limitada por el naciente sello español, este elepé cantado en inglés, con nombre de calle valenciana e intérpretes argentinos es una delicia internacional e introspectiva de principio a fin, todo un catálogo de miedos, inseguridades y contradicciones existenciales esculpido tema a tema como un conjunto en el que cada corte expresa matices y querencias propias sin desviarse excesivamente de la mirada unívoca que dé coherencia a Castell de Pop. El descubrimiento, en mi caso, de un músico (dos si sumamos a Schinder) a tener muy en cuenta.



5 comentarios:

  1. Pues lo dicho, un discazo, y una pena que tanta gente que no lo valore como merece este inmenso "catálogo de miedos, inseguridades y contradicciones existenciales" qué tan bien has descrito. Se agradece que cites la labor del Exile.

    ResponderEliminar
  2. Me puse a buscar y después de una fatigosa b´suqueda me de de boca con esto que bien llamas solisipsismo lírico, porque salta de adentro, para uno, subjetivo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. Gracias al Exile tenemos este disco tan bueno, Juanjo, cómo no citaros. Añado el enlace por si alguien quiere comprarlo, cosa que recomiendo:

    https://tienda.exileshmagazine.com/producto/baby-scream-castell-de-pop

    Me pareció una buena descripción, Carlos. Espero que te haya gustado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Lo defines muy bien, como siempre, atinando en los adjetivos. Se trata de un muy bonito disco de folk-pop con regusto internacional.
    Gracias por la reseña Gonzalo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti, Jorge, vuestro estreno discográfico ha sido muy feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar