lunes, 19 de febrero de 2024

Greendale

Publicado en 2003, Greendale significaba el retorno de la alianza de Neil Young y Crazy Horse en estudio, abandonada siete años atrás tras el muy notable Broken Arrow. Entremedias había habido álbumes en vivo (con y sin la banda) y discos de folk y soul; tocaba, pues, hacer retumbar el planeta con la crudeza eléctrica y visceral de los autores de Ragged Glory y un trabajo conceptual y político de casi ochenta minutos en el que está ausente la guitarra de Poncho Sampedro.

Funcionando como un trío, Young, Ralph Molina y Billy Talbot despachan diez canciones sobre la familia Green de Greendale —gentes y localidad creadas para la ocasión—, cada una de ellas acompañadas de un texto y un dibujo de James Mazzeo en el libreto marrón que acompaña al CD. El disco no está a la altura de las mejores grabaciones del canadiense con Crazy Horse, pero tiene momentos muy destacables que hacen imposible desdeñarlo. El rhythm and blues y el rock and roll ralentizados de Double E, por ejemplo; la extensa exploración de Carmichael, asimismo, en la que Young no canta hasta bien entrado el tema, habiéndose dedicado antes a unos punteos atmosféricos que no paran de volver durante todo el recorrido sobre el clásico colchón del bajo de Talbot y la batería de Molina; la bellísima balada Bandit, por supuesto, cuyo estribillo me atravesó la primera vez que lo escuché y nunca ha dejado de hacerlo: "Algún día encontrarás / todo lo que estás buscando"; los todavía más largos viajes indagatorios (trece y doce minutos respectivamente), claro que sí, de Grandpa's Interview y Sun Green; o, despidiendo la función, la emoción desatada en defensa del planeta y maneras rocanroleras de Be The Rainun nuevo Rockin' In The Free World salvando las distancias y disminuyendo la potencia. "Tenemos un trabajo que hacer / tenemos que salvar a la Madre Tierra", canta sin ambages y convenciéndonos un Young ecologista y esperanzado.

De Greendale saldrán además un largometraje y un cómic, el primero dirigido por el propio Neil Young y el segundo, viendo la luz años después, a manos de Joshua Dysart y Cliff Chiang. Pero lo que hoy tocaba era recordar la versión musical de la historia, que yo aquí he querido recomendar. Reflexión, ideología y reivindicación política y social revestidas de sonidos distorsionados del maestro y sus compañeros.

NOTA: Este texto fue publicado la semana pasada en el blog Neil Young noticias (o La playa de Neil) con motivo de su vigésimo aniversario.

7 comentarios:

  1. https://sintrabloguecintia.blogspot.com/

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  2. Cualquier disco de Tom Petty de la misma época que este de Neil Young se lo come con patatas. Pero claro, cada uno habla de lo que sabe y tú de Petty muy poquito y de Young parece que un poco más pero sigues comentando discos muy menores. Greendale no es un mal disco pero tampoco es para tirar cohetes.

    Y sí, soy el cansino. Que soy cansino porque no te doro la píldora.

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  3. De Neil Young he comentado un montón de discos, con o sin Crazy Horse. ¿Te parecen menores "Everybody Knows This Is Nowhere", "On The Beach", "Zuma", "Rust Never Sleeps", "Ragged Glory" o "Weld", todos ellos comentados en este blog? No eres cansino por opinar diferente de mí, que considero a Young muy superior a Petty, sino por tu tono faltón diciendo que no sé de Petty, de quien he escuchado prácticamente todos los discos. Relájate, en serio, y utiliza otros canales para desahogar tu bilis. Por cierto, a ver si lees los textos, yo mismo digo que "el disco no está a la altura de las mejores grabaciones del canadiense con Crazy Horse".

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  4. Admito que aunque como sabes, Neil Young es uno de mis más incuestionables referentes, "Greendale" es un disco que siempre me ha dado bastante pereza, creo que por lo largo e irregular del mismo, aunque coincidimos en los puntos álgidos que sin duda almacena.
    También te diré que considero que Young juega en otra liga con respecto a Petty y también al 90% de las principales referencias del rock.
    Un abrazo.

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  5. A mí me parece Neil Young un artista muy por encima de Tom Petty, sin negar que éste tenga canciones muy buenas. Ya digo que "Greendale" no está a la altura de las obra maestras del canadiense, ahí no tengo duda, pero sí me parece un buen trabajo.

    Un abrazo, Jorge.

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  6. el periodo de neil young del 69 al 79 fue practicamente perfecto ahi no hay duda , en los 80s graba discos muy malos y otros menores hasta llegar a freedom que esta muy bien, ragged glory y su disco weld son los ultimos momentos de grandeza de este hombre , despues ha grabado buenos discos sin mas sin ser magistrales
    en lo que respecta a greendale el principal problema es el minutaje de las canciones , puesto que aun siendo buenas se le va un poco la mano, cosa que habia echo en anteriores discos y volvera a hacer posteriormente haciendose un poco toston
    en definitiva greendale es muy disfrutable y si esta por encima de petty y de muchisimos mas porque nadie ha grabado ni acercarse discos como los que hizo young en los 70s , pero desde hace tiempo ya es uno mas, por ejemplo escuche elotro dia escuche sleeps with angels y me aburrio bastante, por cierto cuantos discos ha sacado young desde le noise , perdi la cuenta
    escuchastes alguno , y ese disco songs for judy esas canciones de cuando son , sacame de dudas si puedes
    un abrazo

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  7. Básicamente estamos de acuerdo, Santi, aunque a mí no me aburren los temas tan largos que hay en "Greendale". Está claro que el Young del periodo 1969-79 más "Ragged Glory" y "Weld" es el mejor Young y que lleva años haciendo discos bastante irregulares, la verdad es que desde "Psychedelic Pill" me da mucha pereza acercarme a su obra, lo hago a cuentagotas. El "Songs For Judy" recoge grabaciones en vivo de 1976, pero no lo he escuchado.

    Un abrazo, un gusto contar por aquí contigo, como siempre.

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