jueves, 1 de febrero de 2024

Either/Or

El pop folk depresivo y lo-fi de Elliott Smith sigue creciendo en su tercer disco de 1997. El camino a la destrucción que llegará en 2003 se establece en Either/Or nada más y nada menos que sobre la famosa dicotomía existencial de Kierkagaard y su primer libro, O lo uno o lo otro. Cual recluso de la tristeza, Smith compone doce canciones en las que toca todos los instrumentos (lo habitual en él) y desarrolla sus influencias de Big Star, Beatles, Kinks y otras aunque su voz sea ya propia. Tres de ellas —Between The Bars, Angeles y Say Yes— serán elegidas por Gus Van Sant para la oscarizada El indomable Will Hunting, pues el director sentía mucho aprecio por el álbum y el sentimiento que transmitía. Sentimiento de pesadumbre que se cuela una tras otra en las hermosas melodías de su autor con la excepción de la final y mencionada Say Yes, cuyo carácter positivo, empezando por el título, contrasta especialmente con lo que le ha precedido por estar colocada en el último lugar. Sea como fuere, hablamos de un trabajo estupendo al que sucederán otros tres también imprescindibles (From A Basement On A Hill publicado tras la muerte de Smith) que continúan esparciendo lo rayos de su belleza y desesperación mayoritaria igual que Either/Or.


 

7 comentarios:

  1. https://sintrabloguecintia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Lo recuerdo vagamente, cantando acompañado de su guitarra acústica. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  3. De los trabajos discográficos que se van abriendo paso con el tiempo. Encuentro bastantes aproximaciones con el fabuloso 'Castell de Pop' de Baby Scream, ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  4. Recurro con bastante frecuencia a Smith, su precisión melódica y la carga de tristeza se torna en una suerte de remanso donde todo parece encajar, un disco ciertamente bello y por momentos sobrecogedor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues dale una oportunidad a sus discos, Carlos.

    Sí, Juanjo, hay mucho en común con el disco de Baby Scream.

    Mejor no lo podías describir, Jorge, es raro hallar paz en la tristeza, pero es así.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ante tamaña exposición de existencialismo trágico-depresivo-musical, por mucho que el Elliott me convenciera en su momento (con su descomunal "Figure 8", en estos momentos prefiero a Martha Davis.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. Bueno, puedes compatibilizar a Smith y a Davis, Javier. ¿Estás con ella en solitario o con los Motels?

    Abrazos.

    ResponderEliminar