jueves, 15 de febrero de 2024

Porca miseria

Para bien y para mal, Porca miseria, el tercer plástico de los Bo Derek's de 2023, es un excelente disco de rock and roll, "old school r'n'r", como ellos mismos afirman desde su gestación. No se esconde el trío gallego, ni da gato por liebre. Eso sí, sabiendo eso y sabiendo que poco o nada queda por inventar en los sonidos que crearon Chuck Berry, Bo Diddley, Elvis Presley, Little Richard y demás, aceptando que no hay novedad en la propuesta, si te gusta música del diablo —un diablo que ya no asusta a nadie— seguro que disfrutas de lo lindo de esta colección. Las canciones, como vamos a ver, ofrecen variedad, están muy bien construidas por el también cantante y guitarrista Óscar Avendaño, son interpretadas con feeling y elegancia por éste y la base rítmica de Jorge Lorre (bajo) y Rufus "El Guarro" (batería), gozan de una producción soberbia de Martín Guevara, el miembro de Capsula, y reciben matices puntuales perfectos de los invitados a la función.

Atrapado en el garage inicia ardiente el viaje y sumando a todo lo dicho la deliciosa ironía de las letras de Avendaño. El purista u ortodoxo del garage rock al que describe, lo que puede decirse de cualquier necio que se agarra a cualquier subgénero o género, con frases descacharrantes como "Eres hijo de Sky Saxon, hijo de Music Machine" o "Sobre grupos sixties del Perú, no hay nadie que sepa más que tú", es despachado con sentido del humor pero sin desprecio o sarcasmo. Alimentada de soul y pop, cruce plausible entre Sam Cooke y Katrina and The Waves, Sal los jueves está impregnada de melancolía y aumenta su valor al gozar de una sección de vientos triple y fantástica. Alusión directa a la pregunta que los Dictators se hacían a finales del siglo pasado en forma de himno colosal, la ironía vuelve en Los que iban a salvar el rocanrol, tema tan explosivo como canónico al que da color honky tonk el teclista de los Diamond Dogs, para hablar de esos que crecieron y se olvidaron de la música, de quienes confundieron madurez con mediocridad. En La última estrella del rock puede haber también algo de acidez, pero la mirada sobre el protagonista de la composición tiene asimismo la admiración por quien es fiel a sus convicciones aunque ya no sean mayoritarias como sí lo fueron en tiempos pretéritos. Cool Cool Baby acude a la influencia de Dr. Feelgood (grupo a quien se nombra) con la intención de reírse sin hacer sangre de los ambientes culturetas en los que se lee a "Faulkner y Thomas Mann" y se debate "sobre Virginia Wolf". Pone fin a la cara A una versión brutal del Natbush City Limits de Ike & Tina Turner en la que Guevara aporta su guitarra.

La segunda mitad empieza a ritmo de funk rock con Ese no soy yo, que cuenta con el Hammond de David "Mr. D." Vázquez. El blues rock y el hard rock modelan la tremenda Motel perdición en contraste con el rockabilly lleno de swing (ese saxo de Glen Gibb) de Viéndolas venir. Bruce Lee y Jim Dinamita son citados en Hazte un lado, nombres del pasado para un excitante rock and roll a lo Tequila. El demonio o Belcebú hace su aparición siguiendo patrones de R&B y garage rock sesenteros, allí donde se hallaba atrapado el patético personaje de la primera canción. Bye Bye Blues huele a los primeros AC/DC escorados hacia, sí, lo dice el título, el blues. Blues que se hace explícito y tradicional en El Yang-Tse en llamas, armónica incluida, como colofón a una Porca miseria a la que nada sobra, pues todo su material es gozoso. Pocos son capaces de mantener una tradición con semejante dignidad y credibilidad.



6 comentarios:

  1. íEs un grupo que crea una imagen musical ideal: letras y notas. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  2. No le falta nada, Carlos, seguro que te gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tan solo los conozco de alguna referencia escrita, nada en concreto. Uno de los muchísimos grupos nacionales que, salvo excepciones, si no los coges de primera se van diluyendo en el tiempo..
    Haré lo posible por solucionarlo.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Creo que hemos hablado de ellos alguna vez, Javier. Son muy buenos y en vivo explotan, la próxima vez que vengan a Madrid vamos a verles. Avendaño es el bajista de Siniestro Total, por añadir referencias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Como dije en su momento con tipos como estos (o los Dictatores que también mencionas) no vamos a evitar que alguien tenga que salvar el r'n'r. Excelente muestrario de canciones y narraciones con mordiente e ironía que en vivo explotan con elegancia y actitud.
    Estupenda reseña para variar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos plenamente en nuestra valoración, Jorge. Muchas gracias por lo de la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar