jueves, 8 de febrero de 2024

Año santo

La contundencia y la calidad del debut de Triángulo de Amor Bizarro no desaparecen en el segundo disco* (Año santo, 2010) del grupo galllego. Pop y noise a lo Jesus And Mary Chain se encargan de aclararlo en De la monarquía a la criptocracia, título que a su vez nos recuerda su amor por las denominaciones enrevesadas para nombrar sus composiciones. El ruido y la potencia punk aumentan en Amigos del género humano y, todavía más, en La malicia de las especies protegidas, donde la banda practica un incendiario hardcore de regusto indie. El radar al servicio de los magos no cede en intensidad pero se llena de matices kraut (podríamos hablar de high energy kraut). Super Castlevania IV retoma las sensaciones de De la monarquía a la criptocracia y Muchos blancos en todos los mapas hace converger post punk y noise en un tema retorcido y áspero. Pisa el acelerador El culto al cargo, o cómo hacer llegar el objeto maravilloso, más punk de adornos kraut para la máquina; se enreda en las sacudidas electrónicas con origen en Suicide y el noise rock de Sonic Youth El baile de los caídos y despide la media hora escasa de Año santo la canción homónima, noise y kraut hipnóticos que casan a la perfección con la beligerancia refulgente de los ocho cortes precedentes. Los de un trabajo espléndido de quien sabe muy bien lo que quiere y lo que no.

*El hombre del siglo V, que recoge las maquetas de las canciones que acabarán en Triángulo de Amor Bizarro y algún tema inédito, queda entre ambos.

2 comentarios:

  1. De quien sabe muy bien lo que quiere y lo que no, buena sentencia. Posiblemente el mejor disco de los gallegos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Puede que sea el mejor, pero tienen una discografía bien buena.

    Abrazos, Juanjo.

    ResponderEliminar