lunes, 12 de febrero de 2024

Greatest Hits

Si hay casos en que los recopilatorios son necesarios, en el de Tom Petty y los Heartbreakers lo es más. No veo la obra del roquero rubio y su banda al nivel de la de Bruce Springsteen y Tom Waits, por ejemplo, me parece una exageración situar sus mejores trabajos a la altura de los de los autores de Born To Run, The River (el primero), Small Change o Swordfistrombones (el segundo). Pero al juntar sus mejores singles desde 1976 hasta 1991 y añadir dos canciones de 1993 hasta un total de dieciocho o diecinueve, según ediciones, sí que damos con una creación, aun diacrónica y ad hoc como cualquier compilación, poderosa y excelente en la que el material menor se hace a un lado para mostrarnos las cualidades más destacables del grupo.

Abriendo con una apuesta ganadora de la talla de American Girl, todo un clásico, las cosas se vuelven más fáciles. Dos temas más de su debut homónimo, cuatro de Damn The Torpedoes y tres de Full Moon Fever hacen de los tres elepés los más representados. Breakdown, Refugee, Don't Do Me Like That, I Won't Back Down o Free Fallin' son algunas de las composiciones más brillantes de Petty (solo o ayudado por Mike Campbell o Jeff Lyne), bellos ejemplares de rock con alma pop y folk sacados de los setenta y de finales de los ochenta.

En el doble elepé primorosamente presentado del que yo hablo hay nueve cortes más, siete extraídos de otros álbumes y los dos nuevos a los que hacía mención, ambos muy sabrosos, Mary Jane's Last Dance y la versión del Something In The Air de Thunderclap Newman. Aunque muchos de los fans de Tom Petty prefieran el posterior Wildflowers o alguno de los trabajos nombrados, yo me quedo sin duda con esta reunión de sencillos para ensalzar sus méritos y los de sus Heartbreakers.



28 comentarios:

  1. Yo tenía el recopilatorio de 1993, en CD, pero era otra portada.
    De qué año es esta, imprescindible, edición?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imprescindible es la caja Playback. Os parece un recopilatorio imprescindible con el carrerón de 40 años que tuvo Tom Petty. Madre mía, estáis fatal.

      Eliminar
    2. Fatal estarás tú, anónimo. Además de ser un cobarde.

      Eliminar
  2. Es de 2016, Alberto, con una canción más que el CD que dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo flipo. Tío, no tienes ni idea de qué representa la figura de Tom Petty. Destacas una recopilación? . En fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé perfectamente de lo que hablo, por eso doy mi opinión.

      Eliminar
    2. Que das tu opinión está claro
      Que sabes perfectamente de lo que hablas ya es más dudoso.
      Y de cobarde nada. Me llamo Javier Iturri pero aquí se puede comentar de varias maneras. Veo que ofreces esa posibilidad. No sé si cambia algo que ponga mi nombre o anónimo. Si quieres te doy mi correo o directamente mi teléfono. De todas formas, yo no he insultado a nadie hasta que me han insultado a mí. El peloteo del personal es de traca. Pero veo que opinar distinto trae consecuencias. Y luego hablanos de fascismos y otras "zarandajas". En fin. No sé a qué te refieres con lo de si soy el de siempre. Simplemente pasaba por aquí pero tranquilo que no molesto más. Reducto de cincuentones con la autoestima por los suelos que necesitan su corte de aduladores. Muy triste en 2024.

      Eliminar
    3. Hola, Javier. Es vergonzoso que niegues una realidad objetiva, decir que "Estáis fatal" por mantener una opinión sobre una artista diferente a la tuya es claramente insultar, una falta de respeto que sustituye a los argumentos. Tú has sido el que has empezado insultando y el que sigues haciéndolo. Decir, además, "(…) no tienes ni idea" es otra manera de faltar. Puedes opinar lo que quieras, me encanta que lo hagas, pero hazlo sin insultar. Sabes de sobra que tú has sido quien ha empezado los ataques personales y has seguido con ellos. Es increíble que porque a alguien no le guste Petty tantísimo como a ti te comportes de una manera tan repugnante.

      Eliminar
    4. De verdad que no entiendes nada. Repugnante????? . Crees que eso es un adjetivo justo para reclamar respeto?
      Te duele que se ponga en duda tus capacidades. No hay otra.
      Psso de divismos y tú te lo tienes muy creído y como comprenderás así es imposible. Que soy el típico fan que traga con todo. Que no. Que si no entiendes que la carrera de Tom Petty puede despacharse con un recopilatorio pues perfecto porque puedes pensar lo que quieras pero entonces no veas ataques donde no los hay solo por dar mi opinión. Lo de los insultos llegaron después, cuando véis que no se opina como vosotros. Por supuesto primero por vuestra parte , pelotas incluídos.

      Fin de la historia.

      Eliminar
    5. A ver, Javier, he intentado razonar contigo y lo voy a volver a hacer. En lugar de dar tu opinión contraria a la mía de una manera educada dices: “Estáis fatal” y "no tienes ni idea". Eso es el origen de la discusión, podrías haber dicho que no te parece correcta mi apreciación, pero, no, lo que haces es faltar al respeto con las expresiones que entrecomillo. Luego llamas tonto a un comentarista, a otro le llamas pelota y le dices que no entiende nada. No son maneras de entrar en un sitio a opinar.

      Eliminar
  4. Va por el menda anónimo ese..., acabo de hacerrme con un doble vinilo RECOPILACIÓN de Syd Barrett "An Introduction to Syd Barrett" que es una verdadera maravilla. Aquí nadie está comparando un disco original frente a un disco de recopilación... y encima pontifica diciendo que no tienes ni idea. San Tom Petty nos libre de pajarracos como este.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres más tonto porque no te entrenas

      Eliminar
    2. Es tremendo que utilices un blog de música para insultar desde un principio y seguir insultando después. De verdad que es penoso, dice mucho de ti.

      Eliminar
    3. Que la realidad es que yo no insulto hasta que no insultan los demás. Tampoco ves eso?. Pensamiento único. Que luego váis de demócratas y lo que no sirve para vosotros sirve para los demás. Que ya paro porque esto es como darse golpes contra una pared. En fin.

      Eliminar
  5. Uuuuffff ni te imaginas la cantidad de veces que escuché este disco. Y sigue aún sin aburrirme.
    Yo también me quedo con Greatest Hits y no con Wildflowers. Éste último gana por puntos, pero el que nos presentas lo hace por knock out.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Como mi valoración sobre la obra de Petty no coincide con la suya me larga un "Tío, no tienes ni idea de qué representa la figura de Tom Petty", y se queda tan ancho. Odio ese tipo de frases tan vacías que no hacen alusión alguna a valores musicales sino a escalas emocionales de quien, rendido ante su ídolo, da por bueno cualquier cosa que haga. Me apunto ese doble de Barrett del que tan bien hablas, Javier.

    Coincidimos entonces, Frodo. La verdad es que un recopilatorio, el de Petty, magnífico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Esto no lo había leído pero me parece el summum jajaja. No me conoces y no sabes si me muero por mis ídolos o soy muy crítico con ellos. No sabes en qué pedestal tengo a Bruce o a Waits a lo mejor en uno más alto que a Petty pero no puedes despachar un carrerón como el suyo comparándolos entre ellos. La música no es una competición y a lo mejor me gusta más un disco de Al Green o Jobim que el mejor de Bruce o prefiero antes a Dan Penn que a Can. Pero eso no implica enfrentarlos porque la musica no es una competición y hay cabida para Duke Ellington o Tom Petty sin necesidad de presentar un recopilatorio como lo más destacable de su carrera. Quizas sirva para Britney Spears pero no para alguien tan grande como Petty que no solo es Wildflowers y un recopilatorio.

      Y perdon por volver a comentar.

      Eliminar
  7. yo tengo a petty en un pedestal es uno de mis heroes musicales, lo, pero lo que dice gonzalo es verdad no llega a la altura de springsteen o waits pero yo le prefiero a los dos y es junto con hiatt mi interprete favorito de rock americano, y petty al menos en españa es para una minoria que le conoce , asi que ese comentario de que no tienes ni idea de lo representa esta fuera de lugar, petty , hiatt, mellencamp son todavia casi unos desconocidos aqui y es una pena , mellencamp por ejemplo publico el año pasado un pedazo disco como orpheus descending
    que fue de lo mejorcito del 2023 por ejemplo
    es una pena pero en españa petty en cuatro decadas no fue lo quese dice un idolo de masas
    en cuanto al recopilatorio gran disco, grandes canciones y asi fue el mas vendido de su carrera, que asco de vida petty ya no esta y no podremos escuchar su musica
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. quise decir discos nuevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiste decir peloteo a saco. En fin, para qué seguir diciendo cosas si no entiendes nada.

      Eliminar
  9. Todos los que nombras son muy buenos, Santi, aunque de Mellencamp nunca he hablado, le pondré solución. Su último disco no lo he escuchado, seguiré tu consejo. En cuanto a lo del anónimo/hater, no sé si es el de siempre, pero es muy cansino (y muy necio). A mí es un recopilatorio que me encanta, sin renegar de trabajos tan buenos como "Damn The Torpedoes", "Full Moon Fever" o "Wildflowers".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja aquí el necio que no sabe lo que dice. Que con tu pan te lo comas. Que vas de ilustrado y te queda muuuuucho, muchacho.

      Eliminar
  10. Hola
    Sin ponerme de parte de nadie, eso lo primero, creo que Tom Petty era demasiado importante, mejor o peor que otros, como para destacar de él un disco recopilatorio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Victor, yo creo que Petty es muy bueno, pero no veo ninguno de sus discos superior a este recopilatorio. Gracias por tu opinión y un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Basicamente coincido con el primer párrafo de la reseña, yo también tengo este disco si bien es cierto que tengo algún otro de Petty que me gusta como los tres primeros, "Wildflowers" o "Echo". Confieso que su etapa con Jeff Lynne no me gusta nada y que lo considero en general por debajo de otros nombres clásicos del rock.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. A mí el "Full Moon Fever" sí que me gusta mucho, Jorge, aunque entiendo que el sonido Lynne pueda no gustar. Lo que sí opino es que esta recopilación supera a cualquier disco de Petty.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo opino yo también, Gonzalo.
      Por eso este es el disco de Petty que más escuché

      Abrazos, nuevamente.

      Eliminar