lunes, 29 de enero de 2024

Dirty Diamonds

Se alineaban los astros en 2005 para que Alice Cooper pariera este feliz álbum de rock and roll, un Dirty Diamonds realmente ardiente que lleva dentro, al menos en buena parte, el amor y las enseñanzas que Vincent Damon Furnier recibió de los Who, los Stones y otras piedras angulares de la invasión británica de la década de 1960. Y digo que en buena parte porque hay momentos metálicos a mitad de camino como Run With The Devil u horrendas incursiones rap como la colaboración con Xzibit que cierra el disco, Stand, que se esfuerzan en devaluar el conjunto. Por fortuna, no pueden. Prueben con la tríada que lo abre y caerán rendidos. Woman Of Mass Distraction, Perfect y You Make Me Wanna son canciones adictivas, plenas de groove y muy bien cantadas por Cooper e interpretadas por una banda en la que hasta el coyuntural Tommy Clufetos lo cuadra. Sin ser quizá tan redondas se van sucediendo apuestas ganadoras por el stoner —Dirty Diamonds—, la balada country y fronteriza —The Saga Of Jesse Jane—, el rock and roll primitivo bañado de góspel —Sunset Babies (All Got Rabies)—, el pop barroco —la versión del Pretty Ballerina de Left Banke—, el hard festivo —Steal That Car—, la balada pop en el sentido en que dicho subgénero era adaptado y parodiado por la Alice Cooper Band —Six Hours—, el cruce de pop y high energy del artista de principios de los ochenta —Your Own Worst Enemy— y las atmósferas densas de Zombie Dance. Parte todas ellas de un elepé muy brillante de quien en los setenta fuera una de las grandes figuras de la música del diablo.


 

6 comentarios:

  1. Una de esas referencias que sin motivo aparente alguno nunca he recalado en su propuesta. La verdad es que todo llegará y no creo que esta sea la excepción.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Nunca te has puesto con Alice Cooper? Pues vas a conocer una serie de discos tremenda, muchos de ellos en los setenta. Tengo varios comentados en el blog, te los recomiendo enormemente.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar

  3. Soy un fan irredento del Cooper de los 70, aunque debo reconocer que al principio no me entraba muy bien si figura pintarrajeada y toda esa parafernalia tipo Kiss (me pone de los nervios...) Tuve que desechar esos prejuicios para meterme en su música y ¡acierto total!, su propuesta en esa década, insisto, de los 70 es de fábula. Lo he seguido muy recientemente con "Detroit Stories" y, la verdad, no está mal, está envejeciendo con dignidad. Su disco del año pasado, "Road" recibió buenas críticas, lo tengo in mente.
    Tomo nota de este "Dirty Diamonds".
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. a mi este disco me gusta mucho , no soy fan de toda su discografia , en algunos momentos dirty me suena un poco como lo que hacia antes y eso es genial , esa ultima cancion es lo unico que me sobra de este estupendo disco.
    por ultimo creo y esta es una opinion mia que alice cooper salvo welcome to the nigtmare 2 viene sacando una seria de discos estupendos que sin ser obras maestras se convierten en lo mejorcito que puede haber actualmente en esta musica, desde brutal planet hasta ahora me parece que vive una segunda juventud, bueno digamos que realmente que la etapa con kane roberts me sobra y la mierda con desmond child , y este alice cooper desde hace unos 20 años ha vuelto a ser un grande de verdad

    ResponderEliminar
  5. Sí, en los setenta está al nivel de cualquiera, Javier. En los ochenta y noventa interesa ya mucho menos, y en este siglo ha hecho cosas buenas, seguramente este "Dirty Diamonds" la mejor.

    A mí me sobran la última y "Run With The Devil", como comento. Sí, Alice Cooper está haciendo cosas dignas, si bien lejos de sus grandes obras setenteras, Santi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar