jueves, 25 de enero de 2024

Garabatos


Además de los nombres en común con su excelente debut en solitario Las golondrinas etcétera, los créditos del segundo paso de Josele Santiago (Garabatos, 2006) dan otra pista que nos hace intuir que las cosas van a ir en la línea del primero: "Grabado en riguroso directo del 12 al 16 de Junio de 2006 y mezclado la semana siguiente en los estudios Cinearte de Madrid", si bien entonces las fechas eran de octubre de 2003 y los estudios los de Musigrama. La producción no es de Nacho Mastretta sino del guitarrista Pablo Novoa, pero el ambiente musical, las intenciones artísticas y, claro, el surrealista universo lírico son similares. Por algo compone, canta y toca la guitarra acústica el entonces ex enemigo.

Las cosas fingen y su alianza imposible de folk y soul jazz adelantan lo dicho en el párrafo anterior y la importancia que va a tener cuando aparece el violonchelo de Marina Sorín, añadiendo matices al sonido del grupo de Santiago. La amalgama de folk, copla y swing del Baile de los peces mantiene el rumbo mientras que En tu estampa se decanta por la balada de cierta solemnidad. La ironía de Pensando no se llega a ná es musicada con la alegría engañosa de un Randy Newman. La caricia de Ñam ñam y su prominente órgano es seguida de los aires de tango y fado de Farol, un poco a lo Tom Waits, a los que se yuxtapone una Luna nueva folk. Santo de nadie tira hacia el pop sin otras etiquetas pero vestido a la manera específica de Santiago y sus compañeros. Los Garabatos que intitulan esta función pasan por samba castiza antes de que Sin Remedios juegue entre el soul jazz y el rock en un tema eminentemente triste.

La única versión del disco, Buonanotte Fiorellino, sirve de cierre con Santiago pasándose al italiano en esta suerte de folk circense. Quizá inferior a su primer álbum, Garabatos me parece muy notable y, sobre todo, garante de que la personalidad de su autor no se pierda. Personalidad que no sería la misma sin, aparte de la mencionada Sorín y el clarinete invitado de Mastretta en el último corte, las seis cuerdas eléctricas de Pablo Novoa, la batería de Ricardo Moreno, el órgano y el piano de Luca Frasca y el bajo de Mac Hernández. De rigor nombrar a quienes dan forma espléndida a las canciones de Josele Santiago y Garabatos.


 

4 comentarios:

  1. No sé si Garabatos fue el que hizo un disco con Timbiriche. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  2. En este caso es el nombre del disco de Santiago, Carlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Fuera de Enemigos no he seguido la carrera solista de Josele. En su día estuve a punto de pillar su "Transilvania", la crítica del Ruta lo ponía bastante bien. Me da ahora la vaina por comparar mi situación oyente/artista con la que mantengo con Lapido. Del artista granadino en solitario tengo varias cosas, parece como si existiera una solución de continuidad entre banda y artista que, no se por qué no se da en el caso del madrileño. Habrá que ir al psiquiatra.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. "Transilvania" es buenísimo, pero toda su discografía en solitario es recomendable. Más que al psiquiatra deberías ir a hacer una visita a tu dealer discográfico, querido Javier.

    Abrazos.

    ResponderEliminar