jueves, 18 de enero de 2024

Fireball

Situado entre dos tótems del hard rock como son In Rock y Machine Head, tengo la impresión de que Fireball (1971) siempre pasa algo desapercibido cuando se habla de Deep Purple, a pesar de ser, o quizá por ello, un álbum en el que la banda inglesa afronta retos musicales en busca de diferentes formas de expresión sin romper con su manera general de acercarse al rock and roll.

Ciñéndonos a la edición europea del elepé, Fireball lo abre y nombra mediante una pieza veloz muy de la casa, la más breve e inmediata de la función en contraste con No No No, que con sus siete minutos dobla a su predecesora. Rebaja aquí el quinteto la velocidad y se vuelca en dar con una atmósfera progresiva en la que dominan las exploraciones de la guitarra de Ritchie Blackmore y el órgano de Jon Lord y la soberbia batería de Ian Paice a lo largo y ancho del tema. El blues rock cocinado a la manera Purple, con esa cadencia tan particular, protagoniza Demon's Eye (sustituida por Strange Kind Of Woman en Estados Unidos) antes de que Anyone's Daughter sorprenda con su giro hacia un peculiar honky tonk de rasgos jazzísticos, que el piano de Lord afirma y sostiene y las seis cuerdas de Blackmore ensanchan, y que también tiene aires de music hall y burlesque. Conocida por los solos Paice en directo, en estudio The Mule cuenta con su original y rotunda percusión aunque las intervenciones individuales sean de Lord y Blackmore. Fools es el corte más extenso, ocho minutos largos de rock progresivo que en su segmento central coquetean con la música barroca quizá un tanto ostentosamente, si bien asimismo contengan momentos inequívoca y salvajemente rockers.

En una línea no muy lejana a la de Demon's Eye, No One Came cierra de manera espléndida el disco, gracias a la composición en sí misma, a los solos de Blackmore y Lord, a las baquetas de Paice, al bajo de Roger Glover y a la voz de Ian Gillan, elementos imprescindibles estos dos últimos en el conjunto de Fireball que no podíamos olvidarnos de mencionar y alabar. Postrera de las siete canciones, la citada en la primera línea del párrafo, que conforman un trabajo enorme que debe ser reivindicado como parte del mejor legado de Deep Purple.


 

10 comentarios:

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  2. Bien por reivindicar este disco de los Purple porque, como dices acertadamente, parece que ha pasado un poco de lado, sin llegar a la altura de los otros dos que mencionas, anterior y posterior. Y efectívamente, al igual que el "Stormbringer", en este trabajo la banda inglesa opta por asomarse a otros estilos con acierto y, sobre todo, manteniendo una personalidad ya acreditada.
    Menuda pasada este Mark 2 de los Purple, Blackmore, Gillan, Glover, Lord & Paice.
    Abrazos,

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  3. Sí, el Mark 2 es tremendo, pero el Mark 3, ya que citas el espléndido "Stormbringer", no se queda atrás. Compartimos pasión por Purple, Javier.

    Un abrazo.

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  4. hola como estas , yo durante un tiempo fui un gran fan de los purple , tengo muchisimas cosas de ellos y he leido que ellos mismos despreciaban este disco, y yo pienso que aunque ahora lo aprecio mas que antes este disco no tiene desperdicio , quizas no tan bueno como los otros pero al fin y al cabo un muy buen lp de esta superbanda , por cierto ya en who do we think en ese disco ya no habra nada verdaderamente destacable y es que se notaba que estaban quemadisimos
    por cierto el mark 3 aun siendo bueno donde arrasaban era en vivo hay una serie de disco donde se ve claramente que no habian perdido con los cambios nada , bueno el cantante no estuviese a la altura o si del anterior , a mi me ha gustado siempre coverdale , incluso con whitesnake hasta slide it in, y por ultimo stormbringer es un buen lp , pertenece a esa clase de discos con los que la critica se ensaña especialmente, sin ser una obra maestra es muy disfrutable y para nada malo
    un abrazo

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  6. No me lo vas a poder creer pero esta semana que ya casi finaliza (si es que las semans terminan en domingo y no en sábado o en viernes), esta semana quiero decir, estuve escuchando mucho a Purple, aunque evidentemente no lo suficiente.
    Confirmo que este disco pasa un poco de largo.
    Ahora mismo, luego de tu reseña, me dispongo a escucharlo.

    Gracias por tus recomendaciones, que marcan caminos a seguir!
    Abrazo

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  7. Sí, Santi, "Fireball" es un disco buenísimo. En cuanto al Mark 3, mi opinión es que los dos discos que grabó dicha formación, "Burn" y "Stormbringer", son excelentes. Coverdale con Whitenaske me gusta menos que con Deep Purple, aunque su mítico doble en vivo sea obligatorio.

    Gracias a ti, Frodo, benditas casualidades.

    Abrazos.

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  8. Coincido plenamente en que pasa un tanto desapercibido, tal vez la época en la que apareció incide en esta impresión, pues la banda estaba forjando alguno de sus grandes himnos en otros discos. No obstante estoy bastante de acuerdo con tus conclusiones con respecto a "Fireball".
    Un abrazo

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  9. Sí, el disco está encajonado de tal manera que pudiera parecer peor, a pesar de ser un gran trabajo.

    Abrazos, Jorge.

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