lunes, 29 de abril de 2013

What's Up! y Did You Hear?

Disuelta la Elephant Band en 2001, solo las ramificaciones que cuentan con Xoel López a bordo y al timón (Deluxe, Lovely Luna) han tenido éxito y reconocimiento, digamos, masivo. Pero hay una llamada Meu que publicó dos discos estupendos para Rock On en 2005 (What's Up!) y 2007 (Did You Hear?), como mínimo tan interesantes (si no más) como los surgidos de los proyectos de López. Fundado por Nacho Mora y Ramón Saleta (encargados del bajo y la batería, respectivamente, en la Elephant Band), el grupo contaba además con Miguel Martínez, Mikelini, al bajo (pues Mora se ha hecho con el micrófono) y Ricardo Saavedra a la guitarra, si bien Alberto Dopico se ocupará de las baquetas de Saleta en el segundo álbum.

Vistos ambos trabajos en su totalidad, es evidente que las influencias de Meu vienen principalmente del punk y el pop y el rock posteriores a aquél fabricados en las Islas Británicas. Nombres como The Clash, The Cure o los Smiths, por citar algunos, son indisociables del cuarteto gallego, pero cuando se descubre su facilidad para moldear, además, rockabilly, bossa nova, ska, power pop, garage, psicodelia o reggae en composiciones que nunca bajan del notable y no intentan sonar como si hubieran sido paridas décadas atrás, se comprueba que ante lo que estamos es ante una banda que reivindica sus ascendentes con mimo artesanal pero aportando decenas de matices y detalles propios. Meu vuelca sus vastos conocimientos musicales —al igual que su compañero de escudería y generación, Green Manalishi, en lo que parecen vidas paralelas— en canciones que subliman la fría abstracción de los referentes gracias a sus brillantes y trabajadas estructuras, concretando y validando mediante calidad y técnica (¡esos arreglos!) lo que podía haberse quedado en mero enciclopedismo y falta de originalidad.

Veinticuatro temas, nada más y nada menos, todos ellos atractivos, aunque con mayor presencia de baladas en los de Did You Hear?, y presentados bajo las muy curiosas portadas diseñadas por Xurxo García Penalta… ¿sinónimo de triunfo? No, sinónimo de déjà vu y vergüenza. De volver a lo mismo de siempre. De acordarnos de Atom Rhumba, de Schwarz, de los Amigos Imaginarios, de Biscuit, de Señor No, de tantos otros. De corroborar que la mejor música popular española suele ser ajena al éxito, ése para el que se diseñan figuras vacías y estultas o del que disfrutan mediocres eternos defensores de la CULTURA. Olvídense de ellos: con solo dos álbumes  que casi nadie ha escuchado —por desgracia—, Meu se merienda discografías completas. Arte y belleza, ¿no es eso cultura?

12 comentarios:

  1. Gonzalo, dado que lamentablemente no conozco a ninguno de los protagonistas nacionales de tu entrada, aprovechar para decirte que puedes ver los comentarios a tu libro en mi blog http://javierfuzzy.blogspot.com/
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Javier. Ya he leído la reseña y me he hecho seguidor de tu blog, el cual, inexplicablemente, no conocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ese gran grupo llamado MEU si señor.Cuanto talento en España desperdiciado ante tanto publico inculto.Besos!.Iria

    ResponderEliminar
  4. Sí, una pena que un grupo tan bueno no haya tenido más eco. Al menos quedan sus discos para el futuro, querida Iria.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. WOW!!
    Menudo blast from the past!
    Muchisimas gracias por lo que me toca y mencionar que estos proyectos fueron realizados con mucho cariño y atención a cada detalle por parte de todos.

    Gracias por recordarlos!

    xurxo g. penalta

    ResponderEliminar
  6. Reconforta mucho compartir el recuerdo de tan grande banda..! un gustazo leerte, mil gracias...:)
    Un saludo y agradecimiento especial de Mikelini

    ResponderEliminar
  7. Tienen variedad de estilos en su música, no cabe duda. A pesar de ser gallegos estos Meu (¡qué bonito nombre!) no los conocía. Hablas de otros grupos tan interesantes como Atom Rhumba, Biscuit o Señor No. Si Meu es comparable a éstos (en estilo y calidad musical) no creo que me disgusten.
    Un abrazo, Zalo.

    ResponderEliminar
  8. Se nota el cariño en el resultado final, Xurxo. Muchas gracias a ti por pasarte.

    Gracias a ti y a Mikelini, Caleis (habrá que hablar también de esa otra gran banda llamada Ultracuerpos).

    En calidad, sí, Javier; el estilo es diferente aunque todos hagan rock. Seguro que te gusta Meu (no sabía que eras gallego).

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  9. Pintan muy bien, me gustan las referencias que citas y creo que me pueden congratular. Deluxe me gustaron en su día bastante aunque hace poco oí alguno disco suyo y ya no le pillé tanto el punto como antaño. Es la primera vez que leo algo de Meu pero ya me estoy poniendo manos a la obra. Un abrazo, grandmaster.

    ResponderEliminar
  10. Creo que Meu va a ser de tu agrado, Johnny. Tuve la suerte de ver al grupo dos veces en directo, ahí también se movían sus componentes como pez en el agua. Recuerdo un concierto estupendo en el que salieron a matar, pues les habían antecedido —ahí es nada— Green Manalishi y The Hot Dogs!

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  11. Meu, poco he oído hablar de ellos, tendré que darles una escucha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Acabarás pinchando su musica, Savoy, ya verás.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar