lunes, 28 de octubre de 2019

Axis: Bold As Love


Las cosas eran así en los sesenta. Publicabas un disco y ya tenías a la discográfica encima recordándote que había que grabar otro, no digamos si el anterior había sido un éxito. Lo bueno es que muchos de los grupos y solistas que andaban en dicha dinámica estaban en un momento creativo álgido, amparados, además, por la magia de una época y la juventud de una música —el rock and roll— que entregaba a la sazón lo mejor de su patrimonio exprimiendo todo su potencial. No puede extrañarnos, pues, que menos de siete meses después de que el inconmensurable Are You Experienced viera la luz, y sin salirnos del año 1967, la Jimi Hendrix Experience pusiera a la venta un elepé tan bello, subyugante y misterioso como Axis: Bold As Love.


La portada y la apertura de EXP no solo son ácido sino que hacen apología del mismo. Up From The Skies se mueve entre el pop psicodélico y el jazz antes de que Jimi Hendrix, Mitch Mitchell y Noel Redding exhiban músculo rocker en la mítica Spanish Castle Magic. Funk, soul y R&B sacan pecho en la marchosa Wait Until Tomorrow. Ain`t No Telling es una potente miniatura de funk rock que precede a esa inmortal balada llamada Little Wing, cuyos dos minutos y medio de emoción extrema se hacen cortos. Tres más tiene If Six Was Nine, el único corte que se va por encima de los cinco minutos (incluidas las pisadas finales de Redding, Gary Leeds y Graham Nash) prefigurando Voodoo Child (Slight Return) —hard rock + psicodelia— aun con menor virulencia e impacto. You've Got Me Floating tiene una dureza y una musicalidad que la acerca a Spanish Castle Magic. La misma delicadeza mostrada en Little Wing la muestra el trío en Castles Mades Of Sand, que nos sirve para recordar que Hendrix era un gran compositor además de rompedor guitarrista. She's So Fine, escrita y cantada por Noel Redding, tiene un aire a Cream que la diferencia del resto de canciones, todas creadas por Jimi Hendrix. One Rainy Wish pasa de la placidez bucólica al rock and roll agresivo, de la duermevela a la pesadilla sin despeinarse. Rock intenso y conciso es lo que hallamos en Little Miss Lover, preludio de Bold As Love o la conclusión del álbum con un tema magnífico a emparentar con Burning Of The Midnight Lamp.


Que nadie espere que vaya a cerrar este texto sin hablar de la capacidad instrumental del grupo, de la extraordinaria manera en que las seis cuerdas de Hendrix, las cuatro de Redding y los tambores, timbales y platos de Mitchell hacen crecer el material que ponen en escena. Sin negar las dotes compositivas del líder de la Experience, como hemos reivindicado en el párrafo anterior, es la manera de tocar las canciones —técnica y emocionalmente sublime—, la original forma de entender la música rock, lo que en última instancia caracteriza a una de las bandas más geniales de todos los tiempos. Axis: Bold As Love, su segundo paso en el estudio, lo confirmaba; el tercero —Electric Ladyland— y sus directos serán la prueba definitiva.

5 comentarios:

  1. Por aquellos años escuchar a Hendrix era toda una apuesta, los adolescentes de entonces no nos dábamos cuenta de la grandeza de su propuesta, nos limitábamos a coger la onda de las emisoras de radio que emitían su música (incomparablemente menor a la de sus coetáneos, Beatles, Rolling, Kinks)y a divulgarla y/o comentarla entre los más enteradillos de la peña y a bailar sus temas cuando los djs los programaban en las pistas de las discotecas. Afortunadamente su reconocimiento masivo se da después en Woodstock (en USA un par de años antes, ese mismo año 67 de la publicación del disco en Monterrey). Su muerte en el 70 ya le convierte en mito. Hendrix era entonces el culmen de de la música, el que estaba realmente enrollado estaba a su lado, aun así, había una gran cantidad de gente que apostaba más por el pop y los hits de las listas de éxitos.
    Absolutamente grande, como díría el ínclito Gonzalo García Pelayo en sus programas de Onda 2.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Genial tu aportación, Javier. Qué bueno eso que recuerdas, en las discotecas sonaba Hendrix (y sonaba Can). Es un mito por su muerte tan temprana y por haber dejado una obra tan extraordinaria habiendo muerto tan joven.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Excelentemente recogido lo que es este disco, el del medio. Cuando empecé un poco tarde a escuchar a Hendrix ya no pude parar, este fue el último que acometi.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante manera de ver la vida y las cosas un blog bueno interesante para leer
    chau

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Jorge. Yo empecé por el "Electric Ladyland" con diecisiete añitos, el "Axis" creo que fue el segundo que abordé.

    Hola, Recomenzar, gracias por pasarte por aquí. Es un blog fundamentalmente musical, pero también se cuelan películas, poemas y alguna cosa más.

    Abrazos.

    ResponderEliminar