miércoles, 30 de octubre de 2019

We Can Work It Out, Day Tripper


A la par de Rubber Soul los Beatles publicaban a finales de 1965 un single de doble cara A con dos canciones totalmente diferentes pero dignas de haber pertenecido a tan mayestático elepé. We Can Work It Out, de la mano de Paul McCartney, todavía remite al universo pop tradicional y primigenio de los Fab Four gracias a su fabulosa melodía y los estupendos arreglos del armonio que toca John Lennon. Day Tripper, sin embargo, llama al futuro como lo hace Drive My Car en Rubber Soul, si bien sea Lennon y no McCartney quien cante y fabrique su mítico riff. No es que el beat haya desparecido del todo, es el sonido que se endurece y la psicodelia que pugna por existir. Sea como fuere, un tema espléndido que conocerá versiones de cientos de artistas, una de las más eléctricas y logradas, sin duda, la de la Jimi Hendrix Experience. We Can Work It Out, Day Tripper, sencillo imprescindible de un grupo, los Beatles, que, habiendo escrito la historia de la música pop en la primera mitad de la década de 1960, se disponía a reinventarla en la segunda.

15 comentarios:

  1. "We can work it out" es según Elton John la canción más perfecta de la historia. A partir de 1966 empezaba esa segunda parte ya comenzada con "Rubber soul" a a que haces referencia.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Estos tíos son tan grandes que con tan solo dos canciones da para escribir todo un texto, sacarle todo el jugo posible a su música. En cada una de ellas está "escrita" la evolución del pop, del rock y de la música contemporánea. Larga vida.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  3. No tiene mal gusto Sir Elton, Addi. Y menuda segunda parte: "Revolver", "White Album", "Abbey Road"…

    Así es, Javier, decir esenciales es quedarse corto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Esto no se puede juzgar ... es como los mandamientos si eres catolico. Se aceptan como dogma y se sigue adelante. De chaval me costaba mucho ver a declarados beatle-heads como Lemmy o a Steven Tyler en las canciones de estos 4 ... hoy no tengo dudas. Con algunas excepciones de estilo (que obviamente tambien tienen sus propios Lennon y McCartney) casi todo lo que vino despues en la musica popular, viene de aqui

    ResponderEliminar
  5. La banda más influyente, sin duda, aunque la influencia de los Stones y la Velvet es también gigantesca. Motörhead es Little Richard, los Beatles, loa Who, MC5 y Pink Fairies. Aerosmith, Chuck Berry, James Brown, los Beatles y los Stones. Siempre los Beatles.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Gonzalo

    Soy Paz de Santander. Te sigo desde hace mucho, felicidades por tu blog. No sabes lo que aprendemos contigo sobre todo para iniciadas como yo. Me gusta mucho el Rock y también el Soul pero necesito un poco de guía y me gustaría preguntarte un par de cosillas si no es mucha molestia.
    Desde hace un tiempo estoy locamente enamorada de la música de Mark Lanegan y Screaming Trees y me gustaría preguntarte por dónde puedo empezar con ambos, dos o tres discos imprescindibles. He escuchado cosas sueltas pero ni idea de donde salen.
    Y también si puedes recomendarme algo de Wilson Piket o Dony Hataway

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, Paz, muchas gracias en primer lugar. Nunca he profundizado en la música de Screaming Trees, así que no puedo opinar, pero es un grupo muy apreciado por gente de mi total confianza. De Wilson Pickett no dudes en hacerte con sus primeros trabajos, cosas como "The Exciting Wilson Pickett" o "The Sound Of Wilson Pickett", aunque también tienes muchos recopilatorios. De Donny Hathaway prueba con su debut, "Everything Is Everything".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, hazte un favor y adéntrate en discos como Dust o Sweet Oblivion y en la discografía de Lanegan. En cuanto a Pickett y Hathaway, olvida lo obvio y haz lo mismo. Un nuevo mundo se abrirá ante ti.

      Salud

      Eliminar
    2. Hola, anónimo. Sí, los Trees y Lanegan son asignatura pendiente de siempre, aunque no creo que me den el placer de Stooges, Can o Blue Öyster Cult. A ver si a Paz le valen tus recomendaciones, yo ya me las he apuntado. Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Bueno, todo es probar. Algunas veces cuando vives a una banda en tiempo real, cuando esperas cada lanzamiento como agua de mayo o te llevas un berrinche al enterarte de su separación, los haces tan tuyos que significan más que muchas bandas clásicas.
      Imagina como sería haber vivido cada paso que dieron los Fab Four o cada disco que sacaban The Stooges. Yo también soy muy fan de esas bandas que mencionas pero hay artistas contemporáneos como en mi caso Lanegan y todo su universo que lo cambiaria por pocas cosas. También hay que darle leña cuando se le va la mano como sucede con sus últimos discos en solitario. Pero acércate a él y verás algo realmente único.

      Te sigo desde hace tiempo, me encantan tus delirios jazzisticos, compartimos mucho ahí.


      Gracias y un abrazo

      Eliminar
    4. Entiendo lo que dices, TM, lo que pasa es que son cosas emocionales vinculadas a una coyuntura cronológica que a veces impiden una ponderación estética ajustada. Hoy vuelvo con el jazz, por cierto.

      Gracias a ti. Abrazos.

      Eliminar
  8. Envidio a las generaciones que vendrán y tendrán el gusto de descubrirlos ,saludos Gonzalo y felicitaciones por el libro (tarde pero seguro)

    ResponderEliminar
  9. La verdad, Luther, que es un descubrimiento único. Yo recuerdo que había escuchado recopilatorios y tal, pero cuando me fui haciendo con el doble blanco, "Abbey Road", "Rubber Soul", etc, aluciné, ¡además de los gloriosos sencillos había mucho más! Muchas gracias por lo del libro,

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. En casa desde que recuerdo se oía los Beatles (mi padre tenía discos),,entre ellos este single que ya de pequeño pedía yo que me lo pusiera. Que grandes temas forman este single.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Yo también los he escuchado desde crío, a mis padres les gustaban bastante los Beatles (aunque menos que a mí, je je je). Temazos, sí.

    Saludos, Víctor.

    ResponderEliminar