miércoles, 2 de octubre de 2019

Somethin' Else


Solo habían pasado cinco días desde la segunda y última sesión de grabación de Milestones cuando Cannonball Adderley y Miles Davis —el 9 de marzo de 1958— se plantaban en el estudio de Rudy Van Gelder para registrar —en compañía diferente y en forma de quinteto— otro disco colosal a cuyas excelencias el tiempo no ha tosido un ápice. Si bien las interpretaciones de los cinco temas que contiene el elepé son espléndidas es imposible no caer de rodillas antes los once minutos que lo abren, o la impresionante musicalidad de una versión de Autumn Leaves superior incluso (¡ahí es nada!) a la que Bill Evans, Scott LaFaro y Paul Motian grabarían para el inmortal Portrait In Jazz del pianista. Hard bop que apunta a jazz modal o jazz modal que crece sobre el hard bop, el de Autumn Leaves se cree eterno gracias a los solos de Adderley (saxo alto) y Hank Jones (piano), pero es la trompeta de Davis la que hace de la melancolía arrobo sonoro, éxtasis introspectivo que lidera una ejecución pausada y extraordinariamente hermosa. Ante semejante construcción armónica, las fenomenales improvisaciones que dan carta de naturaleza jazzística a Love For Sale, Somethin' Else, One For Daddy-O y Dancing In The Dark —el resto de la cosecha— pueden parecer cosa menor o más convencional, dislate nacido del cotejo que las sucesivas intervenciones de nuestros solistas, apoyadas siempre en una base rítmica deliciosa y exacta, la de los maestros Sam Jones y Art Blakey, desmienten constantemente. Las de un álbum que es una continua llamada al buen gusto hecha por sus protagonistas. Escúchenlo tras tres referentes históricos como (volamos muy alto) Brilliant Corners, The Blues And The Abstract Truth y Speak No Evil, y verán cómo Somethin' Else está hecho de los mismos materiales preciosos. Y no solo porque Miles Davis estuviera ahí.

4 comentarios:

  1. Este disco es una proeza de sensibilidad, de sentimientos compartidos que alcanzas cimas de belleza raramente equiparables. Como bien dices, en sus excelencias el tiempo no ha tosido un ápice.
    Por cierto, Planeta Agostini saca al mercado en breve la colección Vinilos Jazz Blue Note. Maravillosa ocasión para hacerse con muchas obras de arte.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que compartamos pasión por "Somethin' Else", Javier. La colección salió en agosto con el espléndido "Blue Train" como primera entrega, y, por lo que he visto, lleva muchas obras maestras aunque no sé si el disco de Adderley entre ellas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Obra maestra absoluta del jazz a la altura de los otros álbumes que citas, Gonzalo. Hasta la portada en negro con el título y el nombre de los participantes en forma de columna me parece hipnótica. Una rareza de Reid Miles en sus diseños habituales para Blue note. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente, Little Bastard. Cierto, la portada es magnífica. La rareza alcanza incluso a la grabación, por ser la única de Adderley para Blue Note si no me equivoco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar