miércoles, 23 de octubre de 2019

Go The Hack


De Australia salían hace treinta años dos de los discos más viscerales que un servidor haya jamás escuchado: el Negative Waves de Bored! y el Go The Hack de los Cosmic Psychos. Pero me dirán con razón: ¿de qué sirve la víscera si no va acompañada de buenas y articuladas canciones cuya puesta en escena sea la adecuada? Y les responderé: problema resuelto, composiciones sencillas e inmediatas interpretadas con un salvajismo que no se olvida de la técnica. De Bored! y su obra maestra ya hemos hablado en este espacio, así que centrémonos en los Psychos.

Creada en Melbourne en 1982, la banda ya cuenta con un epé, un álbum y mucha experiencia en directo cuando publica su segundo elepé en 1989. Estudiosos de los casquillos de la metralla eléctrica disparada por Motörhead, Stooges, Ramones, Black Flag, Rose Tattoo y otros de similares pelajes radioactivos, el punk aparentemente tosco de los Cosmic Psychos construye melodías simples y perfectas que son entregadas por sus integrantes como recién salidas de un caldero hirviendo cuyo guiso falocrático y macarra tendrá cierto influjo sobre el grunge, no en vano Sub Pop daba salida al trabajo en los Estados Unidos.

Rock and roll underground y metalizado, el de Lost Cause (quizá el mejor tema del trío) abre Go The Hack expeditivo y feroz, adecuando a la parquedad de las notas y la contundencia del sonido la economía de una letra abrasivamente procaz.

"Mira esa cara
Mira esos ojos
Mira esas piernas
Mira esos muslos
Ella es una causa perdida
Ella es una causa perdida, perdida",

canta Dr. Knighty mientras su bajo, la guitarra de Peter Jones y la batería de Bill Walsh tocan riffs y ritmos pétreos que solo son rotos cuando las seis cuerdas de Jones pasan de rítmicas a solistas. Son sus soberbias intervenciones atado al wah-wah de la escuela de Ron Asheton las que alejan al grupo de la etiqueta punk a secas, igual que sus paisanos los Hard-Ons, por ejemplo, quienes a la sazón editan el colosal Love Is A Battlefield Of Wounded Hearts. Hasta que Go The Hack (con especial protagonismo de Peter Jones, por cierto) echa el cierre  al plástico al que ha dado nombre se ha sucedido media hora de música descomunal y extremadamente coherente a la que no se puede poner pero alguno, pues el que sea tan poco conocida no es uno. Absténganse, por supuesto, quienes busquen paz, pop y romanticismo. Y quienes todavía no sepan qué es el rock y lo busquen en las bandas o surcos erróneos.

2 comentarios:

  1. Me encantan esas frases..."estudiosos de los casquillos de la metralla eléctrica...", o "construye melodías simples y perfectas que son entregadas por sus integrantes como recién salidas de un caldero hirviendo cuyo guiso falocrático y macarra tendrá cierto influjo sobre el grunge..." Los conozco, aunque no los tengo muy controlados.
    Por cierto, el 4 de diciembre tocan los Hoodoo Gurus en El Sol.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Es un grupo maravilloso, Javier, no solo por el magistral "Go The Hack" que comento. El siguiente, por ejemplo, "Blokes You Can Trust", es buenísimo, con otro guitarrista y algo diferente (menos punk y más heavy/grunge), aunque el tema homónimo que lo abre es una pieza soberbia de high energy al nivel de "Lost Cause". A ver si lo de los Gurus consigue sacarme de mi modo "intelectual ermitaño con críos".

    Abrazos.

    ResponderEliminar