lunes, 21 de septiembre de 2020

Road To Ruin

 
En mi opinión un punto por debajo de su predecesor Rocket To Russia, el cuarto elepé de los Ramones (Road To Ruin, 1978) se caracteriza por una mayor querencia pop, la sustitución de Tommy por Marky Ramone y contener los primeros solos de guitarra de Johnny Ramone, si bien el sonido del grupo neoyorquino se mantiene básicamente intacto y las canciones siguen siendo una delicia. Partiendo del riff dictatorial de The Next Big Thing, I Just Want To Have Something To Do encabeza el álbum informándonos de que la esencia ramone (inmediatez, sencillez, punk rock melódico) no se ha ido a ningún sitio. Sin embargo, no hay sino que esperar al tercer y quinto corte (el maravilloso Don't Come Close y la versión de Needles And Pins) para que el beat y el folk asomen felices y desvíen por momentos el discurso eléctrico y contundente de la banda. Cierto que una vez terminada la lectura del tema escrito por Jack Nitzsche y Sonny Bono, I'm Against It, el mítico I Wanna Be Sedated y Go Mental se encargan de reivindicar la naturaleza primordial de los autores de himnos inmortales como Blitzkrieg Bop, Gimme Gimme Shock Treatment o Rockaway Beach. Pero, ¡oh, sorpresa!, Questioningly —balada nostálgica— retoma el olor de los primeros Byrds y antecedentes donde Needles And Pins lo había dejado antes de que She's The One, Bad Brain e It's A Long Way Back escupan rock and roll acelerado y completen Road To Ruin. Los mismos Ramones con matices y variaciones de calado aunque no lo suficientemente importantes como para hablar de un grupo diferente. Las dos canciones que habían quedado sin nombrar por caprichos de quien esto escribe vienen en mi ayuda a corroborarlo: I Wanted Everything y I Don't Want You. Afirmaciones diacrónicas y complementarias  las de ambos títulos —la ambición pretérita; la negación reductora, tajante y presente— que dicen adiós a este texto.

10 comentarios:

  1. Infravalorados, cuando los escuchás te terminan ganando hasta por cariño. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Infravalorados? No lo creo, JLO, sencillamente una de las mejores bandas de todos los tiempos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. que disco mas cojonudo , por alguna razon le prefiero a discos como leave home o end of the century.
    aqui se aprecia una evolucion aunque no muy grande con respecto a los otros discos , eso si el sonido cuando rockean es poderoso , nunca sonaron asi los ramones bajo mi punto de vista y no soñarian asi hasta too tought to die otro disco magistral de los newyorkinos.
    en este road to ruin pese que no alcanza el nivel del primero ni de rocket to russia posiblemente el mejor disco de los ramones , tiene grandes momentos , tanto las partes rockeras , bajo mi punto de vista mas duras que las anteriores y las tranquilas, el nivel es altisima , y hace que sea tan imprescindible o mas que alguno de los tres primeros
    es verdad que no hay un gran cambio , pero para mi aqui los ramones suenan mas duros que nunca y es lo que le hace atractivo para mi gusto , lo demas en cuanto a evolucion les quedo muy bien tambien,en definitiva un discazo de mis favoritos , y un clasico quizas no tan redondo como rocket to russia pero igual de imprescindible de como dices tu una de las mas grandes bandas de todos los tiempos
    y el mundo es mas triste sin ellos , muy grandes los ramones joder
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. YYo lo pongo a la altura de "Leave Home", pero algo por debajo, como tú, de "Rocket To Russia", que no solo considero el mejor disco de los Ramones, sino uno de los mejores de la historia del rock. Como dices, el grupo suena muy duro en casi todo el disco, pero también sorprende con esas tres piezas pop.

    Un abrazo, Santi.

    ResponderEliminar
  5. Los Ramones salvaron el rock, así de claro. Después de años de mirarse el ombligo llegaron los de Queens y, como el comandante, mandaron parar.
    Mi primera incursión fue con su "It´s Alive", una de los grandes directos de todos los tiempos, y después este "Road to Ruin". Inmensos, tanto que nunca he visto tantas camisetas con su nombre en mi vida, ni Beatles, ni Rolling, ni leches. Son una religión. ¿Quien dijo infravalorados?
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Lo salvaron, Javier, pero se ayudaron de Stooges, New York Dolls o Dictators, ¡que conste! Tremendo su doble en vivo, una auténtica pasada. Sí, camisetas de los Ramones se ven por todos los lados (aunque alguno la lleve sin conocer nada de los de Queens, je je je).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Vaya... los Ramones pertenecen a la mitologia musical, casi los habia olvidado. gracias por recordarlos. Es mas referencias culturales a los ramones todavia se ven en las peliculas de holliwood, sin duda dejaron huella en este mundo

    ResponderEliminar
  8. Sí, mucha huella e influencia, Hugo. Dieron con una voz propia y fueron fieles a ella hasta el final.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo mucho trabajo para ponerme al día, no me da la vida para nada últimamente. A lo mejor si pinchase más a los de Queens, en especial sus cinco primeros discos, tenía más energía y llegaba al final del día en mejores condiciones.
    Por supuesto sensiblemente por debajo del cohete a Rusia, pero estupendo también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Nos hacemos mayores, Jorge, je je je. Es que ese cohete no hay quien lo pare.

    Abrazos.

    ResponderEliminar