miércoles, 4 de noviembre de 2020

Happenings Ten Years Time Ago

 
De los meses de convivencia de Jeff Beck y Jimmy Page en los Yardbirds durante el año 1966 han quedado como máximo exponente las imágenes de la banda en la mítica Blow-up y un single soberbio que aparecía en el mercado días antes de que Beck abandonara el grupo reduciéndolo a cuarteto con su marcha. Happenings Ten Years Time Ago anticipa con su rock barroco y psicodélico, aunque todavía no progresivo, lo que será el sonido del Jeff Beck Group y Led Zeppelin, con lo que el hecho de que John Paul Jones se ocupara del bajo en lugar de Chris Dreja no parece dato o casualidad baladí. El garage blues de Psycho Daisies completa el sencillo prefigurando el high energy de MC5, pues de la música de los Yardbirds nacieron bifurcaciones varias que a algunos parecerán extrañas e incluso paradójicas, pero que al oyente curtido en nada extrañarán: heavy metal y punk —por simplificar— vienen del mismo sitio. Uno en el que los autores de Roger The Engineer tienen tribuna privilegiada.
 

6 comentarios:

  1. La historia de los Yardbirds después de la espantada de Clapton, ya con Page y Beck en sus filas, al igual que su progresiva descomposición para alumbrar el nacimiento de Zepp y Jeff Beck Group, es fascinante. También lo son, como apuntas, muchos de los caminos que se crean y consolidan a partir de entonces.
    ¡Y qué decir de Blow-Up!. Salvo un tema propio de Yardbirds, la BSO es una maravilla. Pero esa es otra historia...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Así es, Javier, fascinante y privilegiada. Sí, la música de Herbie Hancock para la película es espléndida, un punto más a su favor, mi favorita de Antonioni junto con "La aventura" y "Zabriskie Point" (aunque "La noche" y "El reportero" ya se estén quejando).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Joder que análisis más certero y atinado. Ignoraba que John Paul Jones tocase el bajo aquí, y efectivamente eso explica algunas cosas, así como el concurso de Beck.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Bonjour.Je decouvre le blog .Ou se trouve le lien de telechargement. Merci d'avance. Georges (France)

    ResponderEliminar
  5. Bonjour, George. Je n'ai pas de lien de téléchargement. Merci de ton intérêt.

    ResponderEliminar