lunes, 9 de noviembre de 2020

Rainbow Bridge

Presentado como la banda sonora de una película inexistente, Rainbow Bridge (1971) es el segundo elepé de Jimi Hendrix publicado tras su muerte y parte de un legado enorme que ha venido ampliándose periódicamente hasta nuestros días. Al igual que el anterior (The Cry Of Love) y el posterior (War Heroes), el disco rescata, entre otros materiales, temas que Hendrix grababa antes de su muerte con la vista puesta en un doble álbum parecido (las reconstrucciones póstumas siempre serán discutibles e inexactas) al que en 1997 verá la luz bajo el nombre de First Rays Of The New Rising Sun.


Los cuatro primeros cortes vienen de sesiones que van de finales de 1969 al verano de 1970. Hendrix a la guitarra, Billy Cox al bajo y Mitch Mitchell a la batería forman el trío que practica el funk psicodélico y espacial de Dolly Dagger, Earth Blues (con las Ronettes a los coros) y Pali Gap, muy interesante y logrado pero inferior al de la Jimi Hendrix Experience a pesar de seguir mostrando la increíble imaginación del zurdo de oro al pulsar su instrumento. Encargándose Buddy Miles de las baquetas, Room Full Of Mirrors ahonda en la psicodelia, aunque más lo va a hacer Hendrix solo y multiplicando pistas en su mítica lectura del himno estadounidense, The Star Spangled Banner, registrada en marzo de 1969.

Ya en la segunda cara del plástico, Look Over Yonder retrocede a octubre de 1968 para deleitarnos con un chute de adrenalina ejecutado por la Experience, es decir Hendrix, Mitchell y Noel Redding, sonando únicamente aquí el bajo de este último. Hendrix, Mitchell y Cox son capturados en vivo durante once minutos en la primavera de 1970 interpretando soberbia y salvajemente el Hear My Train A Comin'. Un mes después y en el estudio los mismos protagonistas se enfrentaban a Hey Baby, un espléndido medio tiempo que mostraba al guitarrista, cantante y compositor con muchas cosas todavía que decir, al igual que sus compañeros. Lástima que la muerte estuviera a la vuelta de la esquina, dispuesta a cercenar la carrera de un genio que sin llegar a cumplir los veintiocho dejó una música rompedora y sin igual.

12 comentarios:

  1. Hendrix es una de esa leyendas importantes de la musica, en la pelicula de Madonna, ella amenciona que cierto objeto habia pertenecido a Hendrix

    Ahora bien si hay algo que debo confesar, nunca he escuchado realmente a este artista, creo siempre han sido referencias, pero vaya gracias por recordarlo creo ire al youtube a buscar un poco acerca de la obra de esta persona que parece ser es un Icono de Iconos, una especie de Inmortal.

    ResponderEliminar
  2. uno de los cinco artistas de rock mas grandes de la historia

    ResponderEliminar
  3. Pues tienes que repararlo, Hugo, hablamos de un artista imprescindible.

    Absolutamente esencial, Santi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. No ha sido hasta recientemente que me he interesado por el material postmortem de Hendrix, creo que sus obras vivos me han subyugado tanto que me parecía una herejía dar cancha a estos discos.
    Pero en los mismos hay material realmente formidable, aunque tal vez ocurra que obviamente falta cierta coherencia, pero lo que dejó este tipo antes de cumplir 28 es increíble, nos quedamos sin un genio inconmensurable demasiado pronto por desgracia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es cierto que lo publicado en vida es apabullante, pero dejó demasiadas cosas buenas como para despreciarlas. Joven y genio, igual que Mozart o Jaco Pastorius.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  6. Cada vez que me introduzco en la última etapa de Hendrix más reconozco la gran aportación que hicieron músicos como Cox y Miles. Facilitaron este toque que Hendrix iba buscando al final, ese sonido nuevo al que aspiraba, la mezcla del funk con las enseñanzas de la psicodelia, también ese encuentro (presionado un tanto por los activistas afroamericanos de entonces) que Miles más tarde conseguiría con su "On The Corner"
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón, Javier, aunque la Experience también mezclaba el funk y la psicodelia con el rock y el blues. Creo que el activismo también pudo influir en la radicalización de John Coltrane a mediados de los sesenta. Miles Davis logró una de sus obras culminantes con "On The Corner", añadiendo la influencia de Stockhausen a las puramente afroamericanas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay algo nuevo para descubrir en Henrix.
    y mirá que pasan los discos y los años... pero uno siempre vuelve a Hendrix. Y como bien decís cada vez se amplía más su legado.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Siempre, Frodo, descubrir y redescubrir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Bueno segundo intento de insertar comentario.
    Directo al grano.
    Recomiendo a todos escucha atenta de Pali gap, el tercer tema de este disco. Ademas escucharlo con auriculares.
    El juego de guitarra que va de un lado a otro, el ritmo constante durante todo el tema, incluso hay momentos en los que Hendrix recuerda a Santana.
    Bueno queda claro que es uno de los temas que mas me gusta de Hendrix.

    ResponderEliminar
  11. Pues nos sumamos a tu recomendación, Luis, muchas gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar