lunes, 16 de noviembre de 2020

Blue Öyster Cult

Todo lo que reafirmarán magistralmente Tyranny And Mutation y Secret Treaties ya está especificado en el debut homónimo de Blue Öyster Cult de 1972. La peculiar construcción de las composiciones que hace que la etiqueta hard rock no sirva para describirlas con una mínima exactitud se extiende cual palmaria declaración de intenciones a lo largo de los diez temas de un primer paso sólido que anuncia y ofrece una mirada genuina en el tantas veces plagiario mundo del rock and roll. Si: Alice Cooper, Black Sabbath, MC5, Blue Cheer, Jeff Beck Group, Cactus u otros nombres acudirán a la cabeza del oyente a modo de espadas negacionistas de la originalidad del grupo neoyorquino, pero lo que en otros es imitación u homenaje aquí son referencias sobre las que esculpir un sonido particular sin encubrirlas. Una función heterogénea —que abre Transmaniacon MC  y cierra Redeemed— en la que vamos a encontrar rock pesado, high energy, boogie, progresivo, psicodelia e incluso country y pop subsumidos por el misterio de las armonías, una puesta en escena excelente y sumamente creativa de guitarras, teclados y base rítmica y la posibilidad de dar con diferentes canciones en una y diversos universos a lo largo del elepé; un discurso, en definitiva, que huye de lugares comunes y no para de sorprender a pesar de las muchas escuchas. Blue Öyster Cult: el primer paso de una carrera que hará de la banda de Buck Dharma y Eric Bloom una de las mejores de los años setenta y —me atrevería a decir— de todos los tiempos. Que no se nos quede en el tintero entre tanto nombrar a Led Zeppelin, Thin Lizzy o AC/DC.

8 comentarios:

  1. Esta es una banda de la que siempre escuché hablar y nunca le di importancia.
    Y ahora que estoy escuchando el disco confirmo lo buena que es.
    No se por qué pasan esas cosas, pero acá en Argentina han pegado mucho algunas bandas y otras no. Por ejemplo Die Toten Hosen o los Ramones acá son dios, como en ningún otro lugar.
    En Mexico les pasa con Metallica.
    Y en España tienen muchas otras bandas que han calado hondo y en otras partes no.

    Voy a escucharla más ahora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Nunca ha sido un grupo demasiado conocido aquí, Frodo, muy lejos de lo que lo pueden ser AC/DC, Aerosmith o Black Sabbath, pero su calidad es inmensa. Te recomiendo, como mínimo, sus cinco primeros discos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. En su momento me sirvieron tan solo como referencia del hard-rock USA de la época, poco más. De hecho éste su primer trabajo es el único que tengo, y además en reedición del año 2015, con lo cual he de confesar que no he sido excesivamente adicto a su culto. Espero paliarlo poco a poco, en pequeñas dosis, haciéndome con sus primeras obras, como recomiendas.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Javier, hazte como mínimo con "Tyranny And Mutation" y "Secret Treaties", vas a gozar de lo lindo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha encantado esta banda, y siento que están muy infravalorados al menos por estos lares, sus primeros discos son tremendos y años después vuelve a renacer con algún otro trabajo notable.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, Jorge, tremendos y realmente originales los neoyorquinos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Qué poco valorado está este grupo en la Historia del Rock. Discazos tienen. Tengo que reivindicarlos en el blog también, que se lo merecen. Un saludazo.

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Rockologia, es una clara injusticia por su calidad y —sobre todo— por su personalidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar