lunes, 14 de diciembre de 2020

Nina Simone At Newport

El mítico festival de Newport de 1960 dejó dos directos eternos, el aquí ya glosado de Muddy Waters y éste de Nina Simone del 30 de junio que hoy repasamos. Segundo elepé en vivo consecutivo de la artista afroamericana, formato muy repetido en su discografía, Nina Simone At Newport abre entre el blues y el góspel con una potente lectura del Trouble In Mind. Porgy vuelve introspectiva a la cantante y pianista, delicada apropiación en la que Al Schackman (guitarra), Chris White (contrabajo) y Bobby Hamilton (batería) han de ser cómplices sí o sí. La tradicional Little Liza Jane hace festiva y folk la función antes del momento más impactante de la misma: la conversión del You'd Be So Nice To Come Home To escrito por Cole Porter en los años veinte en una suerte de movimiento de sonata clásica dominado por las teclas de Simone y el contrapunto de las cuerdas de Schackman. Llegados a este punto cualquier cosa es posible, como atestiguan los siete minutos de Flo Me La, o la llamada catártica del continente africano en la que la percusión de Hamilton cobra protagonismo máximo. El segundo de los temas escritos por Nina Simone, Nina's Blues, dispara lo que su título explicita para acercarse al hard bop hecho de improvisaciones entre las que la de Schackman se lleva el gato el agua por ejecución y extensión. Otra composición tradicional, In The Evening By The Moonlight, cierra feliz la actuación llamando, cómo no, al blues, el folk y el góspel; llamando a las raíces de una Nina Simone que se exhibe al piano y recogiendo el aplauso del público. Qué concierto debió presenciar el respetable aquel día de verano en el estado de Rhode Island si solo escuchándolo se nos ponen los pelos de punta.

12 comentarios:

  1. Compre este cd en una tienda de 2° mano. Junto con un directo de Trane y "unos collages" de Ellington. Que musica y menos de 10 €.
    Hace poco pase con gra ilusion por la tienda. Cerrado. Mi gozo en un pozo. Con la de maravillas que tenian esperando mi visita. No aguanto la puta pandemia.
    En cuanto al disco la entrada co Trouble in mind es tremenda y el último tema es muy descriptivo. Muy evocador. Te ves en un porche a la luz de la luna dejando pasar el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Falta un acento en aguantó. Asi se entiende mejor. Lo de las tildes y los telefonos no lo llevo bien.

    ResponderEliminar
  3. He estado con la Simone estos días atrás, escuchando su interpretación del estremecedor "Strange Fruit". Si su voz, siendo portentosa, no alcanza el patetismo en la versión de Billie Holiday, su interpretación al piano si que llega a visualizar la tragedia en toda su crudeza.
    Bueno, pues que me gusta mucho la Simone, oye.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Qué buena música y qué pena lo de la tienda. Me apunto tu descripción de "In The Evening", Luis. Lo de la ausencia de tilde, en este caso, tiene su gracia y su sentido, ¡no aguantamos la puta pandemia!

    Muy de acuerdo con lo de "Strange Fruit", Javier. Tengo que hablar más de Nina Simone.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Puedes recomendar la caja de Verve o la de RCA? En tu opinión qué época es más interesante de las dos?

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Quizá la de RCA, pero es complicado, José Antonio. Hay cajas también con los discos de la primera época (como el que comento) que son espléndidas. Entre "Little Girl Blue" y "Nina Simone Sings The Blues" la obra de Nina Simone no tiene desperdicio.

    Gracias a ti y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La de Verve sin la menor de las dudas. Nina Simone en plena madurez y con todos sus poderes intactos. Todo lo anterior o posterior tiene joyas incontestables pero el material no es tan uniforme. Yo tengo todas las box-sets y álbumes de, su carrera, incluso un bootleg en el que presuntamente aparece Bowie y nada como la etapa Phillips-Verve.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. A mí su primera época también me encanta, Robe, los directos para Colpix como el que comento son soberbios.

    Un abrazo y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  9. Te quieres creer que todavía no he escuchado este artefacto a pesar de lo muy fan que soy de la Simone??? Solamente por tu última frase debería remediarlo pronto. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Pues ya estás tardando, querido Juanjo, es un directo espectacular.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo mismo que a Juanjo, a pesar de ser muy fan de Nina, este disco no lo tengo escuchado, y sé ue debería.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Te digo lo mismo que a Juanjo, Jorge: ¡a catarlo!

    Abrazos.

    ResponderEliminar