miércoles, 16 de diciembre de 2020

Bigger And Deffer


Un sample de Los hombres de Harrelson, la famosa serie televisiva de los años setenta, nos introduce en I'm Bad y Bigger And Deffer, el brillante segundo álbum de LL Cool J, un artista al que perderé de vista rápidamente pero que en 1987 es parte notoria del esplendor del hip-hop. Loa falocrática de autobombo (qué miedo doy, qué bien rapeo), la de LL es típica en su negociado y buena carta de presentación de lo que va a ser el elepé. Kanday y su exacto rap minimalista nos recuerdan que con unos elementos limitados se puede construir una gran canción. El funk aguerrido de Get Down da paso al dub vacilón de The Bristol Hotel y su irresistible estribillo. Se mantiene el dub, que no la guasa, en My Rhyme Ain't Done, mientras que en .357 – Break It On Down se mezcla con el funk. Beastie Boys, Bill Halley y Chuck Berry iluminan el camino del colosal Go Cut Creator Go, momento álgido del trabajo que sirve para que Bobby "Bobcat" Erving se luzca a los platos en un tema a él dedicado y lleno de rock and roll visceral. The Breakthrough es un buen corte que pareciera utilizado como transición de lo mejor a lo peor del autor de Walking With A Panther. En efecto, I Need Love es una balada infecta que cumple exactamente la misma función degradante que Angel cumplirá tres meses después (incluida, curiosamente, su posición ordinal) en el Permanent Vacation de Aerosmith. Menos mal que el frenesí de Ahh, Let's Get Ill y el magnífico homenaje al estilo que lleva en su título The Do Wop nos vuelven a abrazar a Bigger And Deffer (BAD para los amigos) y su hip-hop diverso y sabroso. Solo queda el medio minuto de On The Ill Tip (risas en el estudio) para despedirnos de él y clausurar este texto.

4 comentarios:

  1. Mucha personalidad sin dudas este rapero, no lo escuché nunca con ganas pero pensé que no tenía variantes su estilo. Me diste ganas de escuchar alguna canción que nombrás, lo voy a hacer ahora mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Después de los ochenta ya no seguí su carrera, JLO, pero por la época que comento eran tan bueno como Run-DMC, aunque por debajo de Public Enemy, claro. Que disfrutes de la escucha.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Nada chico, yo de estos temas del hip-hop o del trap no entiendo ni panocha, nunca han sido mis estilos favoritos. Igual me pierdo algo importante. (Creo recordar que solo tengo una grabación en el que aparece este género, la que grabó Elvis Costello con The Roots, "Wise Up Ghost", y no está nada mal, por cierto)
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Yo de trap poco puedo decir, Javier, pero el hip-hop ha dado discos muy interesantes y a uno de los mejores grupos de todos los tiempos, Public Enemy; sus cuatro primeros discos te sorprenderían.

    Abrazos.

    ResponderEliminar