lunes, 10 de mayo de 2021

Neu! 2

Más vanguardista incluso que su predecesor (por las circunstancias que ahora detallaremos), el segundo disco de Neu! sigue anticipando la música electrónica del futuro, el punk, el noise, el post punk y el rock industrial, amarrado al discurso genuino del dúo teutón. Un elepé cuya portada transmite la continuidad en la ruptura de quien mediante matices o alteraciones nacidas de la necesidad se mantiene firme en el axioma kraut de ser —intelectual y artísticamente— la variante europea de la música rock, pues aun siendo geográficamente europea y manifestándose peculiar, la Britsh Invasion hay que situarla en el mundo anglosajón, epígono del blues eléctrico, el rock and roll y el pop, claro, norteamericanos.

Für Immer abre Neu! 2 (1973) recordando por duración y ritmo motorik a la soberbia y mítica pieza que inauguraba su debut —Hallogallo—, once minutos que encandilan sin sorprender, aunque las similitudes hablen de coherencia y personalidad y no de repetición o ausencia de ideas. Spitzenqualität cruza música concreta, ambient y la percusión agresiva (primero) y ralentizada (después) de Klaus Dinger; los sonidos del viento pasan a Gedenkminute (für A + K), una miniatura utilizada como puente a Lila Engel, motorik endurecido que los Sex Pistols y otros de la misma calaña debieron escuchar en algún momento de su vida previa a la fama.

La cara B del trabajo es en la que me apoyo para defender la afirmación que encabeza este texto. Dinger y Michael Rother se quedaron sin blanca en medio de la grabación, inconveniente que suplieron con la imaginación extrema que supone coger un single del año anterior (el que contenía Super y Neuschnee) y manipularlo de mil maneras (la velocidad es la más obvia), sometiéndolo a todo tipo de perrerías hasta dar con un collage revolucionario y radical de veinte minutos que subvierte prácticamente todos los códigos melódicos o armónicos, incluida la dicotomía tonal/atonal, ya que es el juego con dos piezas (suerte de Variaciones Goldberg avant-garde y populares) preexistentes lo que determina el resultado sonoro, en absoluto la composición o la interpretación (aunque tomemos estos términos en un sentido lato que no excluya la conceptos experimentales del siglo XX). Neu! hizo de la necesidad virtud, o al menos apuesta estética, triple salto mortal sin red que a día de hoy todavía incomoda y provoca. Por supuesto, los remixes o remezclas que de aquí descienden son prácticamente intrascendentes, si no ridículos, si los comparamos con la segunda mitad de Neu! 2. Un milagro en el que la casualidad y los problemas pecuniarios tuvieron mucho que ver. El arte —tantas veces— es mucho más prosaico de lo que parece.


4 comentarios:

  1. Creo que la grandeza de discos como este de Neu estriba también en que en cierta forma recogen el espíritu alemán y lo convierten en música moderna. Si los anglosajones tienen la certeza del rock (con sus raíces conocidas), los alemanes son capaces de abstraerse de ello para crear algo nuevo, algo que todavía se sigue escuchando hoy con admiración.
    Releo la entrada que hice en "SESIÓN NOCTURNA 2" (mayo 2019). Allí hablaba del contraste de ambas caras, la A más "programada", la B, en sus piezas más cortas, más excéntrica. Un conjunto imbatible de sensaciones y emociones a las que hay que acudir con frecuencia.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Alemán y europeo, Javier. Opino como tú, fue "algo nuevo", el último movimiento vinculado al rock claramente original y disruptivo. Creo recordar tu entrada, lo voy a mirar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que los discos de Neu, como otras bandas y propuestas que van en esta línea no es algo que hay explotado, tengo que ponerme un día, aunque a priori no parece que sea lo mío, pero sorpresas te da la vida...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que te puede gustar, Jorge. Te sorprendería cómo, por ejemplo, "Lila Engel" prefigura el punk.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar