Tercer y último plástico de la formación original de Cactus (y segundo publicado en 1971), en Restrictions todavía roquea el cuarteto con clase y potencia, hard y blues rock de primera categoría presentado en siete cápsulas propias y una ajena escrita por Willie Dixon para el genial Howlin' Wolf (Evil), compositor el primero que ya había sido versionado en el primer y homónimo álbum de los autores de One Way… Or Another. Ninguno de los ocho cortes tiene desperdicio, pero para mi gusto sobresalen el que espectacularmente abre y titula el trabajo; el delicioso boogie de cadencia lenta y magnífica slide del invitado Ron Leejack (Token Chokin'); los casi nueve minutos de Guiltless Glider, tema progresivo con solo de batería de Carmine Appice incluido; la mencionada y zeppeliana lectura de Evil y el rock pesado de Bag Drag, cantado por Rusty Day como si no hubiera una mañana y extraordinariamente puesto en escena por la guitarra de Jim McCarty, el bajo de Tim Bogert y la batería de Appice. McCarty y Day dejarán la banda tras grabar Restrictions y Bogert y Appice incorporarán nuevos músicos y registrarán un bastante inferior 'Ot 'N' Sweaty antes de dejar hundir el barco y zarpar junto con Jeff Beck a bordo del mítico Beck, Bogert & Appice. Pero, por supuesto, esa es otra historia que habrá que contar en otro momento.
Cactus, si el término "superbanda" tuvo en algún momento un sentido real y auténtico fue en formaciones como esta. Casi nadie al aparto, Vanilla Fudge, Detroit Wheels y Amboy Dukes, la creme de la creme del mejor rock americano de los últimos 60. Hace no mucho estuve revisando su discografía y gozé como un enano, sobre todo con su "One Way... Or Another" (copia japonesa).
ResponderEliminarFormación absolutamente grande, como diría Gonzalo García Pelayo en los míticos programas de Radio 2.
Abrazos,
Totalmente de acuerdo, Javier. El "One Way…" es buenísimo, normal que gozaras de tu copia japonesa.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me viene genial esta entrada tuya para recordar a esta banda, a la que tengo olvidada hace mucho tiempo. Desde luego eran otros tiempos para el rock and roll.
ResponderEliminarUn abrazo.
Otros tiempos, Jorge, en cuestión de año y medio publicas Cactus tres plásticos que quitan el hipo, "Restrictions" entre ellos.
ResponderEliminarUn abrazo.