lunes, 17 de mayo de 2021

Welcome To The Jungle, Nightrain

Si bien tanto una (Welcome To The Jungle) como otra (Nightrain) fueron singles en 1987 y 1989 —respectivamente— del espectacular debut de Guns N' Roses, Appetite For Destruction, ambas canciones fueron también extraídas conjuntamente de su primer álbum en un sencillo británico y alemán de 1988 ante el que hay que arrodillarse por contener las mejores composiciones del grupo angelino en mi opinión. Hard rock, punk y un pequeño trozo de psicodelia a lo Whole Lotta Love son los subgéneros que alimentan Welcome To The Jungle, soberbia descripción de la jungla de asfalto (que dirían W. R. Burnett y John Huston) que lleva ecos de AC/DC, Led Zeppelin, Dead Boys y Sex Pistols pero que manifiesta un sonido propio que crece sobre experiencias personales y una gran ambición artística. Nightrain es una irresistible andanada rocker de riff stone, macarrismo digno de Rose Tattoo y tremendas guitarras de Slash e Izzy Stradlin. Doble cara, pues, sensacional de una banda anclada siempre en la polémica y castigada por la fama pero que fabricó rock and roll tan excitante como el de Celibate Rifles o Union Carbide Productions.

4 comentarios:

  1. Nunca fueron santo de mi devoción Rose & cia. Tengo su "Appetite for Destruction" y creo haberlo escuchado un par de veces, tres a lo sumo. Son el típico grupo al que la imagen les excede, puede con su propuestra musical, les condena a un lugar en los tabloides del género de los excesos del que difícilmente pueden salir. En fin, dada tu apasionada (y cinematográfica) visión, les daré un repaso.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Así es, Javier, y dicho exceso lo pago un 20% de su cuádruple "Use Your Illusion", que, si triple, hubiera sido, en mi opinión, casi tan redondo como su debut, que me parece colosal e imprescindible. Y lo de "Appetite" lo digo soslayando el componente generacional que tiene para mí, pues cuando salió y me hice con él tenía solo dieciséis años (un tiempo que se empieza a hacer muy lejano a mis cuarenta y nueve), y otros discos que me gustaban entonces como el "Hysteria" de Def Leppard o el "1987" de Whitesnake me parecen hoy nefastos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he terminado de pillarles el punto, aunque este single es oro puro, de hecho el disco comentado es lo que realmente destaco de esta banda. Me han entrado ganas de revisitar la pelí de Huston, hace años que no la refresco.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. "Appetite" es su obra maestra, Jorge, creo que en eso hay unanimidad. Y este single es soberbio. Yo revisé "La jungla de asfalto" hace unos años para hablar de ella en el blog y sigue siendo sólida y excelente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar