jueves, 3 de junio de 2021

Cerca de las estrellas

Curioso que un grupo especializado en música instrumental como Los Pekenikes alcanzara su cénit con una composición de Alfonso Saiz cantada por el baterista Félix Arribas. Cerca de las estrellas es un hito de la música popular española, single de 1968 que también encontramos en el álbum Alarma y que no desentonaría —por sonido y calidad— en el extraordinario Forever Changes de Love, aunque no es difícil encontrar asimismo concomitancias con Traffic o los Byrds. Vientos, guitarras, bajo y batería ponen en pie una joya absoluta de musicalidad desbordante y peculiar, pop psicodélico de tintes progresivos y letra espacial cuyo "lugar donde siempre brille la luz en las tinieblas" no volverá a encontrar la banda madrileña.  La otra mitad del sencillo la ocupa Soñar no cuesta nada, corte instrumental orquestado por Waldo de los Ríos cuyos aromas funk y soul nos invitan a bailar. Si quieren pasear, pues, Cerca de las estrellas acudan una y otra vez a estos sonidos mágicos registrados por Los Pekenikes y producidos por Rafael Trabucchelli. No lo olviden.



7 comentarios:

  1. Bueno, esto es una caja de sorpresas más que una bolsa de caramelos....

    Tal vez se trata de dos cénit distintos, ya que no se puede negar la tremenda categoría que alcanzaron a mediados/finales de los 60 con sus instrumentales. Pero tal vez en este caso de lo que se trata es de una muy particular justicia poética, ya que los Pekenikes comenzaron como banda "músico/vocal" al uso; este éxito parece algo así como una vuelta a las raíces.

    Pop psicodélico, totalmente. Y no tenemos en España muchas piezas de este tipo para presumir: a su altura solo me viene ahora a la cabeza "Lluvia en la estación", de los Pasos. Y muy poco más.

    https://youtu.be/wFr7Cy_hq2s

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  2. Pues nos sumamos a esa justica poética, Rick. Pocas piezas de este tipo y una de las cumbres del rock español sin ninguna duda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, tanto no sé, je je je, pero muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo su segundo Lp original del 67, que he de confesar que llegó a mi poder vía familia de Inma (el mérito es suyo...) Desde luego, a pesar de su carácter eminentemente instrumental (y a grandísimo nivel, como subrayas), su vertiente cantada tampoco desmerece. Fueron toda una institución en aquellos años (tan oscuros en muchos aspectos) y haces muy bien en recuperar su legado.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. No tengo nada de ellos, ni me parece que sea sencillo conseguir nada. Este es un tema único en la música patria y la banda dejó un legado que como en el caso de The Kinks no me parece que se ponga en su verdadero valor. Te veo reivindicativo. Justicia poética que decían más arriba.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Pues qué suerte tuviste, Javier. La música instrumental de Los Pekenikes es muy notable, pero creo que con "Cerca de las estrellas" fueron más allá y grabaron una de las mejores canciones españolas.

    Yo físicamente solo tengo "Alarma", su obra se merece una reedición completa, algo así como una caja con sus tres primeros discos en vinilo y libreto informativo. Dios nos oiga, Jorge.

    Abrazos.

    ResponderEliminar