jueves, 7 de octubre de 2021

Friends

Los nueve discos consecutivos que los Beach Boys graban entre 1966 y 1973 —ya lo he afirmado en otras ocasiones— son historia privilegiada de la música rock, si bien no todos gozan de la unanimidad crítica de Pet Sounds, el creciente prestigio de Sunflower o Surf's Up o el culto que rodea a Smiley Smile. Friends, publicado en 1968 e incrustado entre Wild Honey y 20/20, es un ejemplo más de que el grupo de los hermanos Wilson tenía una personalidad arrebatadora y de que los problemas derivados del affaire Smile y la depresión de Brian no pudieron con su creatividad. Y no solo eso; Friends marca la incorporación de Dennis como compositor, aportando piezas a la banda que desembocarán con los años en su único y magistral álbum en solitario, Pacific Ocean Blue.

Breve obertura de sustrato fantasmal, Meant For You da paso al tema que titula el elepé, vals con tratamiento pop y esos inclasificables y maravillosos arreglos instrumentales y vocales que surgen de la mente genial de Brian Wilson. Wake The World y Be Here In The Mornin' recalcan el carácter lo-fi y vanguardista de los Beach Boys a finales de los sesenta, sonidos de la tradición jazzística norteamericana llevados al terreno del pop y servidos con una evidente pulsión experimental en la que lo atonal puede llamar a la puerta en cualquier momento, siquiera como insinuación. When A Man Needs A Woman se eleva cual joya pop de aroma country cuya melodía y sus armonías vocales rozan la perfección. Passing By es una delicia instrumental en la que las voces son un instrumento más y el órgano tiene un protagonismo esencial. La masajista Anna Lee, The Healer protagoniza esta canción absolutamente mágica que logra que una anécdota intrascendente (que en otras manos no hubiera pasado de mediocre anuncio o sintonía radiofónica) se vuelva belleza eterna, como aquí comprobamos cincuenta y tres años después. Little Bird es la comentada presentación en sociedad (compositora) de Dennis Wilson, magnífica puesta de largo en la que Dennis recoge parte del Child Is The Father Of The Man, tema de Brian que debía haber aparecido en Smile. La segunda aportación del baterista es Be Still, suerte de sucinto oratorio de cámara para órgano y voz. La bossa nova y el pop orquestado (oboe, flauta y clarinetes) conviven en Busy Doin' Nothing, relajante pieza que viene a contrastar vivamente con la complejidad de Diamond Head, instrumental de origen hawaiano y efectos de sonido que acaba convirtiéndose en la composición más larga de un plástico que solo dura veinticinco minutos. Los escasos dos que quedan para completarlo los suma Transcendental Meditation, y, como dice David Leaf, resulta "irónico que de todas las pistas de Friends, la que habla sobre el sereno y refrescante acto de la meditación resulte ser uno de los cortes más estridentes y roqueros del álbum". Ironías o contradicciones de la que todo gran artista se alimenta. Y los Beach Boys —Friends es taxativo al respecto— lo fueron en grado sumo.

4 comentarios:

  1. Si señor, excelente obra de unos BB que prodigaban por entonces su peremne estado de gracia. Y, también como apuntas, aunque Brian siga siendo la principal fuente de composición de la banda, el hecho de que el amigo Dennis ya empezase a mostrar sus dotes de artista fuera del esterotipo de batería guaperas al que se le tenía encumbrado. Su "Pacific Ocean Blue" (obra que suelo comparar con el "If I could remember my name" de Crosby) es un fiel reflejo de las cotas que alcanzaría el pequeño de los Wilson.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  2. Si alguien no se había dado cuenta por sus composiciones para los discos de los Beach Boys, "Pacific Ocean Blue" afirmó tajantemente la genialidad de Dennis, Javier. Me alegra que coincidamos en "Friends".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por algún motivo nunca he conectado con los Beach Boys, la verdad es que he escuchado Pet Sounds y poco más, algún día volveré a intentarlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Es un capítulo de la música rock tan crucial y hermoso como el de la Creedence, los Byrds o los Kinks, por ejemplo, pero lo de las conexiones con uno u otro grupo reverenciado a todos nos pasa. Si quieres darle una oportunidad a este "Friends" ya nos contarás.

    Un abrazo, amigo Jorge.

    ResponderEliminar