jueves, 15 de diciembre de 2022

Again & Again

En la ya larga trayectoria de Sex Museum puedes echar la vista atrás a cualquier momento que nunca darás con una grabación prescindible ni mucho menos mediocre, cosa que de muy pocos grupos podemos decir. Da igual que la elegida sea Nature's Way de 1991 —encabezada por ese himno llamado Two Sisters—, que volemos diez años en el tiempo y nos encontremos con Speedkings o que caigamos, como es el caso, en 2011 y el disco a describir se titule Again & Again: la calidad siempre va a estar garantizada.

Y lo está desde un principio gracias a canciones tan soberbias como I'm Falling Down, o la épica del perdedor musicada. Composición extensa y exquisita, sin duda uno de sus grandes logros, el sonido Museum halla aquí la síntesis exacta entre hard rock y pop (atentos a los ecos del Rebel Yell de Billy Idol), hace una parada a mitad de camino para ralentizar el tema y vuela realmente alto gracias a la sensibilidad de cinco músicos que no se exceden en el plano técnico pero que encuentran siempre el arreglo preciso para potenciar la emoción y envolver al oyente.

No arredra al quinteto madrileño una apertura de dicho calibre, pues lo que sigue mantiene el nivel, destacando más que nunca el órgano y los teclados de Marta Ruiz. Y digo destacando a sabiendas de que la labor de los hermanos Pardo, Javier Vacas y Loza es la de unos intérpretes de rock and roll superlativos, de ésos que da gusto escuchar cada nota o ritmo que ejecutan. La capacidad del grupo para moverse en terrenos de garage rock no le imposibilita para bordar las baladas (Keep Running), sumergirse en las honduras melódicas de la mencionada I'm Falling Down o atreverse con desfases psicodélicos que, explayándose durante diez minutos, cierran el álbum en Go Around. Un magnífico Again & Again que certificaba por enésima ocasión la categoría de una banda ejemplar que hay que equiparar a nombres extranjeros como los de Black Crowes o Asteroid B-612 si queremos situar su importancia en el rock facturado en los últimos treinta y cinco años.


 

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo con el contenido de la reseña, un grupo de lo más grande de los últimos treinta y cinco años que no tiene momento de bajón en toda su trayectoria y que este álbum de 2011 no hace otra cosa que certificar esta afirmación. Como siempre atinas en el centro de la diana.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sex Museum es un grupo que nunca ha fallado, comprarse un disco suyo es ir sobre seguro, así como verle en directo. "Again & Again", como dicen los madrileños.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Tengo entre los deberes ineludibles para este próximo año el hacerme con algo de la primera y segunda producción de SM, de hecho me introduje en ellos con su inmediatamente posterior "Big City Lies".
    Por cierto, me imagino que estará al caer su tradicional bolo de Reyes en El Sol.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Pues tienes mucho para elegir, Javier, más de una docena de discos que avalan a una banda maravillosa. Sí, creo que el concierto de El Sol se va a celebrar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar