jueves, 29 de diciembre de 2022

Beans And Fatback

Beans And Fatback (1973) es el tercer y último de los elepés nacidos de las grabaciones en la granja de Link Wray de 1971. El Wray rural del primer y homónimo álbum mantiene aquí las coordenadas campestres y atávicas, si bien la electricidad blues y rocker tiene mayor peso específico. Al igual que en Mordicai Jones, segundo de la serie aunque acreditado mediante seudónimo al pianista y cantante Bobby Howard, Doug Wray (hermano de Link) se hace con la guitarra rítmica en lugar de la percusión, que queda completamente en manos de Steve Verroca, productor del trabajo y compositor principal junto con Link Wray.

La querencia lo-fi del sonido potencia el abrazo a una América previa a la era del rock and roll, incluso cuando éste aparece potentísimo, feliz y extenso en I'm So Glad, I'm So Proud para contrastar con el inicio breve y bluegrass del tema que da el grasiento título al conjunto. El folk irrumpe instrumental y psicodélico en Shawnee Tribe y unido al rock en Hobo Man, mientras que Georgia Pines y Alabama Electric Circus nos permiten gozar de la guitarra solista y punzante de Wray en clave de un blues que en la segunda de las piezas es instrumental y casi progresivo. Water Boy apuesta también por el blues progresivo en sus más de seis minutos de beat lento e hipnótico. From Tulsa To North Carolina marida folk y blues en una composición parecida a la tradicional Georgia Pines, que vuelve a la carga más larga y bajo el nombre de In The Pines, lo que hace que disfrutemos el doble de los punteos de Link Wray. Entre los dos temas (From… e In…), que no se nos olvide, un atmosférico Right Or Wrong (You Lose) en el que las seis cuerdas amplificadas de Wray son una pura y poderosa delicia.

Otra partitura tradicional del cancionero norteamericano, el góspel Take My Hand (Precious Lord), cierra Beans And Fatback y la trilogía engendrada en el artesanal y primitivo estudio de tres pistas construido por Link Wray en Maryland. La naturaleza, la artesanía, las raíces: todas de la mano con la intención de regalarnos una música tan hermosa como la contenida en los once temas comentados del autor de Rumble.


 

4 comentarios:

  1. Como siempre eres capaz de vender discos. Apenas he tenido contacto con Link Wray y desde luego me has intrigado con esta reseña y eso que últimamente ando un poco hastiado de 'americana'
    Os deseo lo mejor para el año entrante.
    Un abrazol

    ResponderEliminar
  2. Pues la trilogía de la granja es maravillosa, Jorge. ¿Y sus grabaciones de los cincuenta y sesenta tampoco las has catado? Si pinchas en la etiqueta de Link Wray verás que hablo de un doble CD de Norton que recopila sus grabaciones para Swan de los sesenta, te lo recomiendo también y mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Gonzalo, este y el de la tapa con el indio son los de la trilog[ia? Y el tercero? Cual sería? Te acordás?

    ResponderEliminar
  4. Mariano, el primero es el homónimo del indio, el segundo, "Mordicai Jones", y el tercero, "Beans And Fatback". Soy Gonzalo a pesar del anonimato, je je je.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar