lunes, 2 de enero de 2023

Astral Weeks

Lo que la música va a corroborar ya lo dicen los créditos antes de que ésta suene. Donde en Blowin' Your Mind! hay guitarras eléctricas, armónica, piano, órgano, bajo y batería, en el siguiente y segundo disco de Van Morrison (Astral Weeks, 1968) hay guitarras acústicas, flauta, saxo soprano, percusión, vibráfono, contrabajo y batería, a los que la escucha sumará cuerdas y un clavecín puntuales. El R&B, el soul y el pop del debut en solitario de Van Morrison, que todavía huele a Them, es encerrado con varios candados para ser sustituido por un folk progresivo de rasgos jazzísticos (no en vano de este mundo son los intérpretes que acompañan al autor de Hard Nose The Highway) que deviene el viaje espiritual e intimista que las "semanas astrales" del título sugieren. La abstracción poética de las letras es musicada de una manera radicalmente hermosa, sencillez compositora que los arreglos y adornos instrumentales enriquecen sin anular. Son, pues, muchos los matices que advertimos mientras el león de Belfast canta, canta y canta, ya que su voz es la guía de este torrente de calma en el que conviven la luz y el dolor. Que con solo veintitrés años alcance Van Morrison semejante maestría hecha de introspección y sonido, de partituras volátiles que acaban siendo materializadas, es realmente llamativo, pero la aparición un años y pico más tarde de Moondance nos vendrá a decir que de casualidad o milagro, nada: talento, sensibilidad y trabajo. Y una carrera por delante que le situará en el lugar de los nombres más importantes (sí, ésos en los que están pensando) que los tiempos del rock and roll nos han dado. 


 

4 comentarios:

  1. Recuerdo que ya estaba subyugado por "Moondance", "Tupelo Honey" o "Saint Dominic's Preview" y todavía la escucha de este disco me costaba y no me hacía sentir cómodo. Tal vez por esas ínfulas jazz y progresivas a las que haces alusión. El tiempo todo lo cura y un día sin venir a qué, el disco funcionó, y así hasta hoy.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, "Astral Weeks" es un disco más hermético, comprendo lo que dices. Pero, bueno, ya encontraste la llave.

    Un abrazo, Jorge.

    ResponderEliminar
  3. "La Voz" Sinatra?..., nah!, La Voz es Van Morrison, nunca he escuchado a nadie con un sentimiento vocal tan hondo, con una técnica tan depurada para hacer que sus cuerdas vocales alcancen cotas míticas como la del León de Belfast. Tengo sus cuatro o cinco discos más conocidos pero hace bastante tiempo que no sigo su ingente producción. Le vi en directo en el Poble Espanyol de Barna hace mucho tiempo. Concierto imborrable.
    Larga vida.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Sí, de ahí me salió lo de "canta, canta y canta", Javier. Tiene muchos discos buenísimos después de "Astral Weeks" y "Moondance", pero ninguno mejor, eso está claro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar