lunes, 9 de enero de 2023

Out Of Our Heads

Sí, sé que si hablo de la versión británica de Out Of Our Heads me dejo fuera el más que inmortal (I Can't Get No) Satisfaction, pero es la versión que más he escuchado y su portada en blanco y negro —que en Estados Unidos será la de December's Children para incrementar la confusión— la prefiero a la colorida cubierta de la edición norteamericana, que ha visto la luz también en 1965 pero dos meses antes.

Cinco adaptaciones de canciones ajenas y un original stone dan forma a los trece minutos de la primera cara, que encabeza la atronadora lectura del She Said Yeah que cantara Larry Williams. No siguen esa línea de frenético rock and roll, sin embargo, Mercy, Mercy, Hitch Hike, That's How Strong My Love Is y Good Times, soul y R&B que no superan las lecciones de Don Covay, Marvin Gaye, O.W. Wright y Sam Cooke, pero que en manos de los Rolling Stones suenan frescos y apetecibles. Gotta Get Away es una tema de Jagger y Richards, el primero del plástico, que va en la línea estilística de lo que le ha antecedido aunque quede lejos de las mejores composiciones de la pareja.

Un poco más larga es la segunda cara, que empieza también roqueando mediante adaptación del Talkin' 'Bout You de Chuck Berry. El soul lento de Salomon Burke (Cry To Me) y el de los Stones (Heart Of Stone, uno de mis temas favoritos de los primeros fabricados por los Stones) tiene entre medias el trotar honky tonk de Oh, Baby (We Got A Good Thing Going), de la mítica Barbara Lynn. Escrito bajo el seudónimo de Nanker/Phelge, The Under Assistant West Coast Promotion Man es el tercer corte de la banda, aceptable rhythm and blues al que sigue I'm Free —asimismo de los Glimmer Twins—, folk rock a emparentar con el que hacen los Byrds en esa misma época (acaban de publicar su debut discográfico), pero de menor calidad. Canto a la libertad, pues, el encargado de despedir Out Of Our Heads (One More Try lo había hecho en Estados Unidos), un álbum del que disfruto sin problemas a pesar de no ser sino una sombra de Let It Bleed o Sticky Fingers, el fuego eterno que mantiene a los Rolling Stones en los altares.


 

8 comentarios:

  1. hola que tal , cuando empece a coleccionar los discos de los stones solo conocia este out of our heads y lo cierto que aunque es un disco de versiones casi todo como los de la primera epoca es un disco muy bueno y francamente disfrutable , hace unos 10 años por fin me hice con los 5 primeros discos y salvo decembers children mas o menos son todos de la misma calidad que dicho sea de paso es muy alta.problamente sea el otro out of our heads su primer gran disco o digamos clasico , pero este sobretodo sorprende el potente sonido rockero que tiene el disco , hasta entonces predominaba salvo alguna cancion , el rythm blues y esos blues de alta escuela, me encanta talkin about you mas que la original y el disco es muy recomendable para empezar con los rolling , aunque en las ediciones inglesas y americanas , en 12x5 y demas se repitan canciones, en vol2 etc
    no me llenan estos rolling como los que van del 68al 72 pero aun asi un disco notable, que terminaria de culminarse con aftermath
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que casi todos los amantes de los Stones, Santi, hacemos esa brecha en 1968 y "Beggars Banquet", por un lado, y en 1966 y "Aftermath", por otro; pero, como bien dices, su primera época está realmente bien y sigue sonando apetecible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El follón de ediciones americanas y británicas de los discos de los Stones en aquellos primeros sesenta es un auténtico batiburrillo. Yo he escuchado más el binomio formado por "December's children" y el "Out of our heads" americano. En cualquier caso eran unos Stones que irradiaban juventud y energía, aunque sea una época que queda ensombrecida con los Stones de unos (pocos) años después.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, menudo jaleo. Un poco lo que le comento a Santi, Jorge, es una época estupenda, unos años llenos de empuje y felicidad aunque musicalmente queden lejos del mítico periodo 1968-72.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en mis manos ahora el Us Version de este legendario disco. Para mí, una vez que empezaba a introducirme en al música de la banda inglesa, la escucha de este "Out Of Our Heads" fue la piedra de toque definitiva para afianzar mi amor incondicional por el blues americano. Creo que este comentario no resultará ninguna novedad para todos aquellos aficionados que, por aquellos años últimos 60 / primeros 70, nos íbamos introduciendo en ese estilo gracias a las versiones que las mejores bandas inglesas hacían por entonces. Tengo por esa reazón una especial querencia por los primeros álbumes de los Stones (más pronunciada que por los de los Beatles).
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la inglesa en vinilo, aunque la americana también la he escuchado.También soy más de los primeros Stones que de los primeros Beatles, pero el periodo sagrado de ambos (68-72 y 65-69) me gusta igual.

    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  7. Recontra clásico.
    En los noventas, cuando anduve buceando en todos los discos de los Stones, recuerdo haber escuchado este disco muchísimo.

    Volveré a repasarlo.
    Abrazos, Gonzalo!

    ResponderEliminar
  8. Pues volverás a disfrutar seguro, Frodo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar