jueves, 1 de diciembre de 2022

Zyryab

En torno al legendario músico musulmán Zyryab gira el disco que Paco de Lucía publicaba en 1990. Y en torno a la pieza que le da título —sin olvidar que, como se verá, hay más— quiero hacer girar mi comentario sobre el mismo. La evocadora melodía que prende la mecha de Zyryab es adornada, complejizada y henchida durante seis minutos de gloria flamenca, retazos de música clásica árabe y andalusí e incursiones jazzísticas en los que a la guitarra del de Algeciras se suman la mandolina de Carles Benavent, la flauta de Jorge Pardo, las percusiones de Tino di Geraldo y Rubem Dantas, los teclados de Joan Albert Amargós y el piano de Chick Corea, absolutamente deslumbrantes éste a las teclas y Paco de Lucía a las seis cuerdas. Que sea el tema comentado momento cumbre del álbum (y de la carrera de su autor) no significa, como apuntábamos, que el resto sea desdeñable. Bulerías de la talla de Soniquete y Compadres, la segunda interpretada en compañía del recientemente fallecido Manolo Sanlúcar; tarantas para Sabicas, el Tío Sabas, muerto el 14 de abril —paradojas antifascistas de la existencia— del año en que el elepé ve la luz; o los espléndidos fandangos de Huelva que clausuran el trabajo llamados Almonte son ejemplos del arte de uno de los más grandes genios que conoció la música española del siglo XX, en Zyryab igual de flamenco jondo que visionario renovador. Pues todo lo fue, y todo más que nadie, el imprescindible compañero de Camarón, el autor de Fuente y caudal y el que tocó junto con Pedro Iturralde, John McLaughlin o Al Di Meola.


 

4 comentarios:

  1. Hola Gonzalo, estuve leyendo tus reseñas anteriores, las del mes pasado. ¡Cuánta música por descubrir! No conozco mucho de todo lo que fuiste reseñando, así que es una buena guía a seguir.
    A Paco de Lucía lo he escuchado, aunque no lo suficiente, como puedo observar después de leer esta entrada... ¡ahí voy!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por leerlas, Frodo, a ver si descubres cosas que te gusten. Paco de Lucía es maravilloso, puedes probar con el disco que comento o con otros como "Luzia", "Siroco" o "Fuente y caudal", por no hablar de sus grabaciones históricas con Camarón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Además de la propia genialidad del artista, protagonista indiscutible de sus muchas y buenas grabaciones, este "Zyrab" me ha sorprendido por elk elenco de grandísimos colaboradores que mencionas. Ya estoy tardando en hacerme con él.
    Oiga, a ver si nos vemos antes de fin de año para tomarnos unas cañas.
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  4. Totalmente, Javier, son colaboradores prácticamente inmejorables. Lo de las cañas sin falta, te escribo o te llamo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar