jueves, 2 de febrero de 2023

Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?

Curioso que una de las canciones más famosas, felices y vibrantes de los Ramones fuera una de las menos ramonianas de su catálogo. Producida por Phil Spector y apertura de su quinto elepé, End Of The Century, Do You Remember Rock 'N' Roll Radio? es una oda a la radio y al rock and roll que alimentaron al cuarteto neoyorquino en la que su punk one, two, three, four hecho de guitarra, bajo, batería y voz engorda con vientos, teclas y el muro de sonido spectoriano. Sin embargo, dichos arreglos nos hacen perder frescura a los autores de Rocket To Russia, simplemente les convierte en la primera big band del planeta en practicar punk rock en un tema maravilloso e inolvidable. Para compensar por si alguien se hubiera sentido ofendido (no se crean, siempre los hay) la cara B de este single de 1980 dispara un potente Let's Go que también se encuentra en el disco y que se alía con los Ramones más tradicionales y menos pop. Ambos lados de la galleta son de mi gusto (ambas vertientes de la banda), pero reconozco que el primero de los cortes, el que nos hace recordar la magia de la primera música del diablo en las ondas hercianas, gana la partida en esta ocasión.

10 comentarios:

  1. ... Y además esa canción, y ese elepé en conjunto no solo son una oda, como bien dices, sino también una demostración de que los Ramones siempre han estado mucho más cerca del pop de lo que sus fans más machotes hubieran querido. Los Ramones tienen un componente pop, guste o no, y esa es precisamente la gran diferencia que los separa de Sex Pistols y demás familia: el respeto por el viejo rock and roll tanto como por el garaje, el pop e incluso la Motown. Los Ramones son un grupo con "raíces", con una base grande y amplia, y por eso duraron lo que duraron. Los Pistols dejaron tres o cuatro buenas canciones y adiós muy buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en lo que dices sobre los Ramones, Rick, aunque el "Never Mind The Bollocks" de los Pistols me parezca una obra maestra del punk rock más macarra a la altura del debut de los Dead Boys, por ejemplo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Como tema es redondo aunque siempre les identificaré con el 1,2,3,4 + caña habitual. Nunca se pusieron finos gracias a dios, pero singles surf-poperos hubo para dar y tomar. Léase por ejemplo I dont wanna be buried in a pet sematary. Saludos Gonzalo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es un tema perfecto, J. Lo explica muy bien Rick en su comentario al hablar del componente pop del grupo, esa influencia siempre estuvo ahí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Un recontra clásico de asados y vino, con amigos de la juventud.
    A mí me gustó siempre un poco más The Clash, pero tuve muchos amigos "ramoneros", y sus discos los escuché mil veces.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. En mi caso más de vino (o kalimotxo o cerveza) que de asado, ja ja ja, Frodo. Yo prefiero a los Ramones, aunque sea muy fan de los Clash, en especial de sus tres primeros discos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo también prefiero el sonido seminal de la banda de sus cuatro primeras entregas, aunque este fue uno de los primeros temas del grupo que conocí de muy niño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un tema que a todos nos ha marcado, Jorge. Igual que tú mis cuatro plásticos favoritos de la banda son los cuatro primeros, pero "End Of The Century", "Pleasant Dreams" y "Too Tough To Die" también me encantan. De todos modos no hay un solo disco de los neoyorquinos que no me guste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como ultra mega fan de los Ramones creo que ellos nunca fueron una banda punk, con los Pistols (a quienes tambien aprecio mucho) no tienen nada que ver. Este tema, cuando lo hacían en vivo, medio que daba pena. Comparado con la versión de estudio, claro.

    ResponderEliminar
  10. Yo sí creo que aun diferentes a los Pistols y con sus matices pop los Ramones fueron una banda plena y absolutamente punk. Sí, es un tema muy de estudio, está claro.

    Un abrazo, Mariano Beefheart.

    ResponderEliminar